El país apuesta a la promoción y fortalecimiento de la industria, con el objetivo de llamar la atención de la inversión extranjera.

CORRESPONSAL EN PAÍSES ANDINOS

El Gobierno de Ecuador ha destinado un presupuesto de 47,5 millones de dólares para invertir en turismo durante los próximos tres años. Además, busca inversores en España para visibilizar y promocionar destinos aún desconocidos para ellos.

Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, estuvo en Madrid participando de foros económicos y empresariales, en los que se expusieron las oportunidades de turismo del país, con miras a alcanzar una verdadera recuperación turística. Para lograr que esto sea una realidad, el Ministerio de Turismo ha sido reforzado económicamente.

Entre los eventos en los que participó el ministro ecuatoriano está el Ecuador Open for Business, con el cual se pretendía establecer un acercamiento con inversionistas, dándoles a conocer los diferentes destinos de Ecuador y presentando oportunidades de inversión en el sector. En el mismo sentido, el ministro manifestó que el país estará presente en la feria de turismo de Madrid (Fitur) en 2023 y, que se está estudiando la posibilidad de ser el país invitado.

Inversión española y visibilización del turismo en Ecuador

Resalta el ministro Olsen que Ecuador se perfila como líder en turismo sostenible y regenerativo, afirmando que "donde hay turismo debe haber un impacto positivo y dejarlo mejor de lo que lo encontró". En ese orden de ideas, se anunció el próximo lanzamiento de proyectos relacionados con este segmento, resaltando que la fortaleza del país está en el turismo rural, las experiencias auténticas y la conexión con los locales.

El sector turístico del país latinoamericano ha tenido un gran ritmo de recuperación, superando las proyecciones realizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), estando, en la actualidad, a tan solo 5 puntos porcentuales de recuperar la cifra de 2019. Para fin de año se espera poder presentar una agenda de innovación, competitividad y promoción, así como también un paquete de incentivos, con los que se logre restablecer la inversión en el sector turístico. Asimismo, se apunta también a una posible rebaja de tasas para los aeropuertos, a la espera de impactar directamente en la recaudación.