Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, habló con Mensajero de la reapertura del PN Iguazú tras las crecidas de los ríos y sobre sus expectativas para el verano.

A partir de las intensas lluvias en territorio brasileño y la consecuente crecida de los ríos Paraná e Iguazú, el Parque Nacional Iguazú debió cerrarse el pasado jueves, a modo de prevención. En un diálogo con Mensajero, Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, explicó que con un caudal de hasta 11 mil m³/s el atractivo turístico estaría operativo, pero en esa oportunidad llegó a los 13 mil m³/s.

"Hoy el parque está abierto con los circuitos inferior y superior. Si bien el caudal del agua ya está en 5000 m³/s, el circuito de Garganta del Diablo continúa cerrado porque se está evaluando el daño en las pasarelas. Entonces no hay tiempo estimado para la reapertura, pero estamos preparados para resolverlo rápidamente", expresó Lucas.

"El parque está abierto con los circuitos inferior y superior"

Asimismo, el presidente del Iturem destacó que el cierre no genera mayores perjuicios en cuanto a la cantidad de visitantes: "Al día siguiente (viernes) ingresaron más de 5000 personas al parque, lo que quiere decir que hubo una demanda acumulada". En este sentido, señaló que esto afecta desde el lado comunicacional, ya que cuesta otra vez contarle al público que el parque está abierto.

Plena recuperación

Pensando en la temporada de verano, Leopoldo Lucas ponderó la importancia de que los argentinos estén redescubriendo los destinos nacionales, aunque manifestó la expectativa con el crecimiento del turismo extranjero a partir de fin de año: "Estamos todavía lejos de los números de la prepandemia. Se nota un crecimiento mes a mes. Sabíamos que se iba a dar así, porque entre agosto y septiembre arranca la temporada para extranjeros".

Sin embargo, señaló que desde el Iturem están reforzando la idea de que Iguazú es un destino para ser visitado durante todo el año. "Sabemos que en verano siempre estamos en un promedio superior al 90 % de ocupación. Ahora los números son similares en invierno, fines de semana largos y Semana Santa. Lo que logró Iguazú para obtener esos últimos récord históricos fue levantar la ocupación en las otras temporadas en las que faltaban turistas", indicó.

Por otra parte, Lucas manifestó que la sustentabilidad es una de las fortalezas del destino al momento de atraer visitantes, dada la gran cantidad de establecimientos, ya sean gastronómicos, hoteleros, atractivos, y otras empresas, que han certificado en diversos niveles y criterios dentro de la temática. "Queremos mostrar hoy que Iguazú es sustentable y que también por la parte del gobierno municipal y provincial hay un acompañamiento para que podamos decirlo".

"El parque está abierto con los circuitos inferior y superior"