El rally del Jaaukanigás fue presentado por funcionarios provinciales y el intendente de Reconquista. La competencia se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre.

CORRESPONSAL EN EL LITORAL

Un evento sin precedente para la zona norte de Santa Fe, muy conocida por ser uno de los humedales más importantes del mundo, tendrá lugar del 21 al 23 de octubre, con Reconquista como epicentro. Es la fecha del rally nacional, en este caso bautizado Jaakanigás, que congregará una gran cantidad de visitantes afines al deporte motor y mostrará al país las bondades turísticas de la región.

En lo que se refiere al evento, Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de Santa Fe, en una charla con Mensajero, reivindicó la importancia del encuentro: "Es una zona bellísima que muchos pueden descubrir con esta competencia. Por eso acompañamos a los organizadores e invitamos a todos a viajar ese fin de semana a Reconquista, ya que podrán disfrutar de maravillas paisajísticas".

Santa Fe potencia el turismo con un evento deportivo

"Ya llevamos el evento a la FIT y presentamos un auto de rally en la feria, porque creemos importante mostrar al país y al mundo nuestro norte, su gente y sus propuestas", puntualizó el funcionario.

Impacto turístico

El desarrollo de la competencia tendrá un derrame económico relevante para la región. De hecho, las 620 plazas que tiene la ciudad de Reconquista ya se encuentran colmadas para el fin de semana del evento.

Pero serán las localidades vecinas, también, las que sientan la llegada de turismo y puedan visualizarse como una región atractiva para futuros viajes.

En tal sentido, Gabriel Kovacevich, subsecretario de Promoción y Marketing Turístico de la provincia, en diálogo con este medio, destacó la tarea desde la secretaría de invitar al visitante al rally en el marco de una propuesta general.

Santa Fe potencia el turismo con un evento deportivo

"El arribo del rally argentino en esta edición del Jaaukanigás se enmarca dentro de la estrategia de promoción turística que llevamos adelante en la Secretaría de Turismo provincial, que implica un trabajo articulado para impulsar eventos convocantes en diferentes localidades santafesinas y más aún en una región tan importante como lo es el norte", detalló.

Asimismo, destacó que la ciudad se encuentra dentro de uno de los humedales más importantes que tiene el país, con lo cual visibilizarlo, concientizar y sensibilizar a los visitantes, son acciones que contribuyen al desarrollo turístico de la localidad y la región. "Es una gran oportunidad para que aquellos turistas que concurran a disfrutar del espectáculo automovilístico, puedan también conocer parte de las maravillas naturales que posee Santa Fe”, destacó Kovasevich.

Desde la cartera provincial también proyectan a este evento como parte de un calendario turístico que pueda sumarse al resto de los eventos reconocidos del lugar como la pesca.

“Nos interesa sostenerlo en el tiempo y sumarlo a otras festividades, como la Fiesta Nacional del Surubí, que se celebra en abril y es muy concurrido por apasionados del deporte de todo el país”, puntualizaron desde turismo.

Sitios cercanos recomendados

Como el objetivo es que se conozca y se disfrute la zona, Grandinetti mencionó algunas bellezas pocas conocidas, pero que merecen suma atención. Tal es el caso del Bajo Vénica, un parque de palmeras con la particularidad de tener una especie única por la simetría de sus copas.

También destacó un circuito de boliches, “que allí le dicen bolichos”. Son las antiguas pulperías, sitios como detenidos en el tiempo y que invitan a un descanso con un vermú y picada en medio del paisaje rural.

El funcionario recomendó sumar a la visita dos pueblos forestales cercanos a Reconquista, lugares que conservan mucha historia para la provincia y el país. Uno de ellos es Villa Guillermina y el otro, Villa Ana, donde se emplazó una de las mayores fábricas en 1920 denominada La Forestal, que trajo trabajo, pero a la vez una gran rebelión de los denominados hacheros por mejoras en condiciones laborales. Allí pueden verse aún antiguas construcciones fabriles y descubrir el arroyo Los Amores, que es “paradisíaco”, según destacan.

Existen, además, proyectos en la zona con visión futura. Tal es el caso de las Islas Las Fuentes, ubicada frente a la ciudad de Reconquista. La misma es una obra conjunta de Santa Fe con Nación, en la que ya se llevan invertido un presupuesto relevante en las pasarelas sobre elevadas, y que pretende posicionar aún más la ciudad del norte santafesino.

Cabe destacar la posibilidad de contratar guías especializados en la zona, para recorrer los humedales, lanchas y hospedaje dentro de las islas que son muy bellos. “Creemos que vamos por un buen camino. De mostrar cada uno de los lugares de nuestra querida provincia. Invitamos a todos a sumarse al rally y descubrir además la calidez de nuestra gente”, finalizó Grandinetti.