Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn, habló con Mensajero sobre el presente que atraviesa el destino y se refirió a la temporada de verano.

Luego de haber alcanzado un 100 % de ocupación a lo largo del fin de semana largo de octubre, Puerto Madryn ratificó su buen presente, teniendo en cuenta que registró un 14 % de variación positiva en comparación al mismo receso del año anterior, en cantidad de plazas.

De acuerdo a los datos reportados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, el movimiento económico del fin de semana superó los 500 millones de pesos. En ese sentido, la ciudad fue uno de los destinos turísticos de Argentina más elegidos, de acuerdo a lo citado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

"Para poder vender el producto, necesitamos más conectividad aérea"

En este contexto, Marcos Grosso, secretario de Turismo del destino, dialogó con Mensajero sobre la actualidad que atraviesa la ciudad chubutense en materia turística.

- ¿Hacia dónde están dirigiendo la promoción de Puerto Madryn?

- La intención es mostrar los atributos diferenciales que tiene el destino, como su cercanía con la naturaleza. La gente no va a ver pingüinos, va a caminar entre ellos. Los turistas no van a ver a una ballena, sino que esta especie va a respirar al lado de cada embarcación o estará a unos metros de la costa, más precisamente en El Doradillo.

- ¿Qué expectativas tienen para el verano?

- Será muy interesante, estoy seguro de que vendrá mucha gente. Queremos sumar cada vez más turistas. Más allá de los delfines, del snorkeling con lobos marinos y la interacción con los pingüinos, se puede ir a la playa a disfrutar con una reposera, mientras se bebe una cerveza bajo el sol.

Madryn 55
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Madryn1
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MAdryn2
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Madryn3
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- ¿Cuáles son las características que definen a la denominada Patagonia Fantástica?

- Es el corredor turístico que vincula a Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate. En 12 días se puede visitar tranquilamente estos destinos emblemáticos de la Patagonia argentina. Desde el 2 de octubre ya están disponibles los vuelos que conectan a las tres ciudades vía Trelew.

- ¿Dialogaron con el sector público y privado?

- Estuvimos trabajando en varias aristas, pero la principal gira en torno a la reunión que mantuvimos con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y con Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Hemos tenido que delinear las acciones a futuro, tanto a nivel nacional como internacional.

- ¿Mantuvieron otras reuniones?

- Hemos hablado con Cancillería, ellos ya nos han acompañado a través de acciones que hicimos en el exterior. Estuvieron presentes en Brasil y harán lo propio en los próximos encuentros en los que participemos. También hemos hablado con Aerolíneas Argentinas, más precisamente con Fabián Lombardo y Carlos Figueroa.

- ¿Hubo avances en términos de conectividad aérea?

- En Patagonia Fantástica tenemos dos vuelos semanales a El Calafate y tres a Ushuaia vía Trelew. Más que la cantidad de operaciones, lo que nos interesa es poder sostener la programación actual durante todo el año.

- ¿Qué balance hacés de la conectividad actual?

- El año pasado, a mediados de julio, Puerto Madryn tenía dos vuelos semanales. Hoy ya son diez. Antes operaba una sola línea aérea, ahora son dos junto a Flybondi, que ofrece cuatro semanales. Incluso, a la brevedad se anunciará una ampliación de los vuelos.

- Igual se nutren también del Aeropuerto de Trelew...

- Funcionan en paralelo, aunque el primero concentra más vuelos. Por ejemplo, el directo de Córdoba, se sabe que tiene fines turísticos. A su vez, el Corredor del Atlántico une Mar del Plata, Bahía Blanca y Puerto Madryn. Todos permiten que se genere una buena derrama económica en la comarca.

- ¿Están logrando el objetivo de tener actividad durante todo el año?

- No nos podemos quejar, tenemos una temporada que es de 10 meses prácticamente. Abril y mayo son los de la baja, pero estamos trabajando mucho para fortalecer en este período el turismo de reuniones. También queremos ir a buscar orcas, es un producto muy interesante para nosotros. Es una actividad  un tanto compleja, porque no se hacen ver de una manera tan fácil, aunque la experiencia de salir a buscarlas es genial. Si un turista tiene la posibilidad de verlas, vive un momento inolvidable.

"Para poder vender el producto, necesitamos más conectividad aérea"

- ¿Resta delinear algo más para el turismo local?

- El sector privado de Puerto Madryn está trabajando, impulsando, vendiendo y haciendo negocios. Como Estado acompañamos a cada persona que viene a hacer consultas puntuales, ayudando y brindando referencias para potenciar la actividad turística. Estamos muy bien, Madryn ha crecido mucho. Se nota en los números y es lo que más nos ocupa.

- Si bien pertenecen a un destino consolidado, ¿cómo hacen para estar en vigencia constantemente?

- El desafío es permanente. Año tras año tenemos que generar más productos turísticos y establecer nuevas estrategias de comunicación. Nuestro deseo es mostrar todos los atractivos que tenemos. Además, reconozco que tendríamos que exhibir más nuestra infraestructura. Es muy potente, con más de 7000 plazas de alojamiento y más de 80 restaurantes. De hecho, también es cierto que tendríamos que tener más disponibilidad de camas, ya que en algunos momentos del año nos quedamos cortos.

- ¿Qué cifras están manejando los últimos meses?

- En septiembre cerró con un 72 % de ocupación, fueron 10 puntos más respecto a 2021, que fue el mejor de los últimos 15 años. El promedio histórico era de entre un 40 y un 42 %, y ahora registramos un 30 % más. Todo octubre está muy bien vendido. En noviembre con el Previaje ya va con el impulso y después viene la temporada de verano que nos eligen sobre todo del sur del país y de Chile.