Beatriz Román Alzérreca, directora del Sernatur, habló con Mensajero sobre las campañas para reactivar el receptivo, tras la eliminación de las restricciones.

Si bien en Argentina la nube negra de la pandemia parecería haberse disipado para dar paso al turismo en la nueva normalidad, la realidad que atraviesan los países alrededor del mundo en relación con la coyuntura sanitaria son tan variadas como lo son las diversas restricciones de viajes según cada uno de los gobiernos.

En el caso de Chile, particularmente, desde el lunes 3 de octubre ya no tiene restricciones de ingreso. En un diálogo con Mensajero, Beatriz Román Alzérreca, directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), comentó que el mercado interno fue clave en la reactivación de la industria en el país. “Respecto al receptivo, nos falta mucho recuperar los niveles de la prepandemia. Estamos con mucha expectativa con el aumento de turistas regionales de corta distancia, pero también de larga distancia”, manifestó.

En ese sentido, destacó que este mes desde el Sernatur se lanzó una serie de programas que tienen como objetivo aumentar el turismo receptivo e ir acortando la brecha con 2019. “Tenemos una campaña táctica a corto plazo que es el Go for Chile, dirigida a Latinoamérica. Argentina para nosotros es uno de los mercados principales de la región, dada la cercanía y el vínculo tradicional que tenemos”, señaló la funcionaria, aunque añadió que Brasil, Colombia y Perú representan también mercados importantes para el destino.

"Argentina es uno de los mercados principales de la región"
Go for Chile

Por otra parte, la funcionaria expresó que la oferta turística de Chile se tuvo que adaptar al turismo en la pospandemia para amoldarse a las nuevas exigencias de los turistas: “Estamos revisando permanentemente estudios realizados a nivel internacional y diría que hay tres importantes cambios en las preferencias de viaje: la búsqueda de los ambientes al aire libre, la digitalización y la sustentabilidad”. En esa línea, detalló que a partir de conversaciones con intermediarios de Google, notaron que en la pandemia se cuadruplicó la búsqueda de servicios respetuosos con el medioambiente.

"Argentina es uno de los mercados principales de la región"

“En la pospandemia pusimos a disposición una herramienta que llamamos Distinción en Turismo Sustentable, que tiene como finalidad que los actores apliquen a cosas muy sencillas, como hacer un curso de sustentabilidad que está disponible todos los meses para los prestadores de servicios turísticos que estén formalizados”, añadió al respecto.

Finalmente, Román Alzérreca mencionó la intención del país de continuar reactivando la conectividad: “Si bien las rutas principales con Argentina están totalmente activas; sí estamos explorando otros lugares de Chile, como la Patagonia, sobre todo de cara a la época estival”. En esa línea, indicó que la idea es impulsar diferentes destinos del país que no sean los tradicionales.