Referentes municipales de la provincia presentaron analizaron el positivo contexto que atraviesan, fomentado por el desarrollo del Plan Liderar. 

Con una fuente inagotable de paisajes culturales y atractivos, Salta no deja de sorprender a sus visitantes por su belleza interminable, su diversidad y autenticidad. Dichas características le proporcionan un amplio abanico de opciones para disfrutar con amigos, en pareja y en familia.

La  configuración  de  las  regiones  turísticas  que se originó en el marco del Plan Liderar (ver nota) es una clara muestra de la  riqueza que puede hallarse en la integridad del territorio provincial:

  • Ciudad de Salta y Destinos Cercanos
  • Valles Calchaquíes
  • Valle de Lerma
  • Puna de los Andes
  • Quebradas Andinas
  • Selva de Montaña
  • Valle Histórico y Gaucho

En este contexto, Mensajero dialogó con representantes de algunos municipios quienes comentaron el presente que están atravesando.

Aunque se ubica a solo 15 minutos de la capital provincial, San Lorenzo se presenta de una forma diferente y sorprendente. Nació como una villa turística, atrayendo visitantes y veraneantes dado su entorno de selvas, montañas y ríos y su cercanía a la ciudad. Hoy cuenta con una variada oferta de servicios turísticos, tanto de alojamientos, como gastronomía y comercio y una creciente oferta recreativa. 

Ana Cornejo, secretaria de Turismo del destino, dialogó con este medio y remarcó lo importante que fue el Plan Liderar para llegar a este buen presente: "Estamos en una región denominada Ciudad de Salta y destinos cercanos. San Lorenzo, La Caldera y Vaqueros son los tres municipios que rodean la capital de la provincia. A partir del Plan Liderar, el desafío fue justamente reconocer que estos sitios no solamente son lugares de excursión, sino que se han convertido en plazas con toda la oferta turística que buscan los viajeros".

"Nuestro diferencial gira en torno a las estadías más tranquilas, más ligadas a la naturaleza. Contamos con alojamientos más pequeños, de atención más personalizada. A la vez, tenemos una ventaja por la cercanía que tenemos con Salta ciudad. Incluso, desde San Lorenzo se pueden recorrer otros puntos provinciales", sumó al respecto.

Se expande la oferta turística de los destinos salteños

En este sentido, destacó que el gran impulso se da con la gastronomía. "Estamos creciendo mucho en ese aspecto, hemos lanzado recientemente un programa que se llama San Lorenzo da gusto, con el objetivo de fortalecer a toda la cadena, desde la elaboradora de empanadas, tamales y quesillos, hasta los restaurantes que están en nuestra localidad", señaló. 

Luego fue el turno de Rosario de la Frontera, a través de Carolina Singh, directora de Turismo municipal, quien se refirió a los principales atractivos que tiene el destino salteño: "Es el centro termal por excelencia de la provincia por la calidad y el poder curativo de sus aguas termales, originadas en una profunda grieta geológica. Es la misma que permite la afluencia de otras termas, como por ejemplo desde Río Hondo hasta Bolivia".

Posteriormente, Marcos López, secretario de Cultura y Turismo de Chicoana, le comentó a este medio que es un lugar mágico de Salta. “Está ubicado a 47 kilómetros de la capital, se accede por la ruta 68, luego por la ruta provincial 33. Es un pueblo pintoresco emergente en la actividad turística, lleno de cultura y tradición. Los locales esperan con gusto a todos los argentinos para poder compartir todas nuestras vivencias", indicó.

"Gracias a la inversión del sector privado y a la gestión del sector público, hemos crecido mucho en cuestiones vinculadas a las cabalgatas, avistaje de aves, degustaciones de vinos, trekking por diferentes circuitos y demás. Como si esto fuera poco, además somos la capital nacional del tamal, nuestra comida central", concluyó.

Teresita Guaymas Azcarate, secretaria de Turismo, Cultura y Patrimonio de Cachi, también dio detalles acerca de este municipio puntual. Rodeado de picos Nevados y cardonales, a 162 kilómetros de la ciudad de Salta y a 2210 msnm, es un poblado especial que se desarrolla en un marco inmensurable, donde se combinan históricos vestigios arqueológicos, testigos de antiguas civilizaciones, con una imponente naturaleza. 

Cachi sabe llevar el sello de pueblo auténtico, su casco histórico sensiblemente conservado, con un tejido urbano con calles que serpentean, con veredas en diferentes alturas. La Plaza Principal es el centro de las relaciones sociales, en su entorno se encuentran arquitecturas de valor patrimonial, la Iglesia San José, el Museo Arqueológico, entre otras y arboledas que brindan aromas y protección.

En este contexto, la especialista en el destino remarcó que “la pandemia hizo que recibamos muchos visitantes locales y nacionales”. “Ha venido gente de todo el país y han quedado impactados con la arqueología, que forma parte de nuestra identidad", agregó.

"Estamos recibiendo bastantes visitas de turistas internacionales. Desde la secretaría y a través de nuestro intendente, don Américo Liendro, tratamos de capacitarnos permanentemente para que el mismo personal, no solo el de oficinas, sino el de la comunidad, puedan aprender otros idiomas y brindarle la atención que merecen los extranjeros. Nuestro deseo es que se sientan como en casa", detalló.

Reina Ferril, secretaria de Turismo de San Antonio de los Cobres, también dialogó con este medio: "Llegar a nuestro destino significa encontrarse con una diversidad de culturas, ya que tenemos muchas raíces de pueblos originarios. Estamos trabajando fuertemente para una red de turismo campesino".

"Ofrecemos un hospedaje seguro y una gastronomía de excelencia en torno a la Puna. Nuestros recursos se basan en la carne de llama, la quinoa y el queso de cabra", acotó.

"Somos un destino internacional conocido por el Tren a las Nubes, pero también por el punto estratégico en el que nos encontramos. Hacia el norte podemos partir hacia Jujuy, hacia el sur a Catamarca, hacia el oeste a Chile, y todo lo que es Cachi, Cafayate y la capital, a través de la RN 51", explicó.

En tanto, Cristina Muñoz , responsable del área de Turismo de San José de Metán, brindó precisiones acerca del destino de referencia: "Metán se destaca por su circuito histórico con nuestros Museos Casa Natal Federico Gauffin, Museo del Gaucho, Museo de Bellas Artes e iglesias. A tan solo 14 kilómetros de la ciudad está la Casa Histórica de Yatasto, lugar emblemático dónde se gesto la independencia de nuestro país con el encuentro entre José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Nos destacamos con el turismo de naturaleza, en nuestras yungas el turista puede hacer cabalgatas y caminatas al Cerro de La Medialuna y el Cerro el Crestón".

"También contamos con un Balneario Camping Municipal muy bien equipado, y en nuestra ciudad se realizan ferias de artesanos y distintos eventos deportivos como enduro y mountain bike y eventos culturales", sumó al respecto.

En paralelo, Eduardo Muratore, secretario de Turismo y Cultura de Coronel Moldes, comentó que esta plaza se viene posicionando como uno de los destinos más elegidos de la provincia, con el Dique Cabra Corral que es el segundo dique más importante de Argentina. "Sus 12.000 hectáreas de espejo de agua, donde se hacen todo tipo de deportes náuticos y turismo aventura, su oferta gastronómica de primer nivel y una hotelería que va desde campings hasta hoteles 4 estrellas realmente la enaltecen. Estamos próximos a inaugurar un camping y parque acuático que va a ser uno de los principales atractivos del Valle de Lerma", agregó al respecto.

Por último, es importante remarcar que, en febrero, el carnaval andino captará la atención de todos a través de la copla, el canto, el tapamiento de comadres y compadres alrededor del mojón, compartiendo siempre con la Pachamama. Incluye una serie de eventos destacados como el Encuentro de Comadres, el carnaval más alto del mundo, que se celebra debajo del Viaducto La Polvorilla y el Encuentro de Integración Cultural del Carnaval Andino. Todo gira alrededor de las visitas de las comparsas en las casas de familia y los corsos andinos donde participan grupos de todo el Departamento Los Andes.