Desde mañana, las compras y viajes al exterior tendrán un recargo del 25 % -además del 75 %- para quienes realicen un consumo mayor a 300 dólares. 

Esta tarde, voceros del Ministerio de Economía confirmaron lo que desde hace semanas es un rumor que cobró más fuerza en los últimos días (ver nota). Después de idas y vueltas, la cartera decidió el nuevo esquema para las compras con tarjeta de crédito y débito que se realicen en el exterior.

Luego de la finalización del denominado dólar soja, una preocupación del Gobierno fue mantener las reservas, algo que, a un mes y días del inicio del Mundial de Qatar 2022, se ve como algo complicado de lograr. Por lo tanto, decidieron poner un freno a la salida de divisas y establecer nuevos parámetros para la operatoria, los cuales comenzarán a regir a partir de mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial.

Antes de detallar la nueva medida, hay que aclarar que también sigue vigente el beneficio de no aplicación de impuesto PAIS y percepción para pasajes terrestres a países limítrofes.

De acuerdo a lo que informaron, el objetivo es cuidar las reservas para la producción y la generación de empleo y para la medida se "tuvieron en cuenta las solicitudes y reclamos de cámaras empresarias y sectores productivos".

Al respecto, puntualizaron que existe un elevado nivel de concentración del consumo con tarjetas en dólares, y que consideraron como mes promedio a los consumos de agosto, con 2,8 millones de personas -un 93 % del total de consumidores con tarjetas en dólares- que gastaron 60 millones de dólares, o sea, el 19 % del total de consumos. Sin embargo, señalaron que 200 mil usuarios -el 7% del total- gastó 263 millones de dólares, es decir, el 81% del total de gasto en dólares con tarjeta.

A su vez, aclararon que el nuevo régimen no alcanzará a las compras realizadas hasta hoy y se mantendrán las condiciones actuales para los gastos hasta 300 dólares. Otro punto relevante es que no aplicará a consumos de streaming y pago de aplicaciones.

Dólar Qatar: el Gobierno oficializó el nuevo tipo de cambio

LOS DETALLES

De esta manera, los consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito, pasajes y paquetes turísticos al exterior superiores a 300 dólares mensuales tendrán una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25 %.

Por ejemplo, si se tiene en cuenta que el tipo de cambio con el que hoy cerró el Banco Nación, que fue de 157, más el Impuesto PAIS (30 %), más la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%), sumado a la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de 314.

Finalmente, además de hacerse oficial con la publicación en el BORA, ahí se comunicará la adecuación que en estos momentos está realizando el Banco Central y la AFIP.