El gobernador riojano Ricardo Quintela y el ministro Juan Cabandié firmaron un convenio para fortalecer la oferta turística de las áreas protegidas.

El martes pasado, en el último día de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; y Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, presentaron los nuevos circuitos turísticos del Parque Nacional Talampaya.

El evento se llevó a cabo en el stand que tuvo la provincia en la FIT, que contó con la participación de personalidades destacadas como Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina; Gustavo Hani, presidente saliente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja; y José Rosa, secretario de Turismo provincial.

Nuevos circuitos en el Parque Nacional Talampaya

De este modo, el nuevo portal de ingresos al parque tendrá tres accesos: uno por la zona norte, otro por la zona este y el restante, por la zona del centro. El cambio de zonificación permitirá un nuevo espacio de uso público que incluirá recorridos en bicicletas, off road para 4 x 4 y caminatas.

"Con Parques Nacionales tenemos un objetivo muy claro. Queremos tratar de favorecer e impulsar el turismo, que es una industria limpia y compatible con la preservación de los ecosistemas. En estos tres años de gestión hemos creado áreas protegidas, estamos trabajando en dos ampliaciones y en un cuarto parque nacional y, además, tenemos el proyecto del desarrollo de tres parques nacionales más", afirmó Cabandié.

"Talampaya es un parque nacional icónico por sus paisajes y porque puede ser recorrido por muchos visitantes. Estos nuevos accesos favorecerán el ingreso de turistas, lo que se traduce en un desarrollo muy importante para la provincia", sumó el funcionario nacional.

Nuevos circuitos en el Parque Nacional Talampaya

Por su parte, el gobernador Quintela reconoció que "es increíble como La Rioja se posiciona a nivel nacional e internacional con la FIT". "Seguimos creciendo en materia turística y gastronómica. Estamos felices de anunciar que nuestro Parque Talampaya contará con un nuevo circuito. Este lugar tan concurrido se prepara para recibir más turismo local, nacional e internacional", agregó.

Este anuncio incluyó un convenio de comodato por la cesión gratuita de un inmueble por parte de la provincia a la Administración de Parques Nacionales (APN), con el objetivo de convertirlo en un puesto de información turística. El predio está ubicado en un lugar estratégico para el ingreso al parque y cuenta con una casa de 111 metros cuadrados, el cual será refaccionado por un monto de 20 millones de pesos.