En la prepandemia, el segmento alcanzaba un promedio mensual de 1000 visitantes. En el primer semestre del año se recuperó el 60 % del caudal.

Argentina es un país reconocido internacionalmente tanto por la calidad de sus profesionales médicos como por los altos estándares en infraestructura y tecnología aplicados en los centros de salud. Si a ambos factores se les suma los paisajes, la capacidad hotelera, la oferta gastronómica, la multiplicidad de eventos culturales y la nocturnidad de los centros turísticos del país, posicionan a Argentina como un verdadero centro de promoción del turismo médico internacional.

Cabe mencionar que el tipo de cambio redunda en un ahorro de entre el 40 % y el 80 % para los pasajeros extranjeros que llegan al país a realizarse tratamientos. En ese sentido, Argentina es el principal destino de Sudamérica en lo que refiere a turismo médico.

Según un informe publicado por la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM), previo a la pandemia, el país recibió un promedio de 1000 viajeros mensuales en busca de tratamientos y cirugías. Además, detalla que un pasajero del segmento gasta siete veces más que uno vacacional y que la derrama económica que generaba alcanzaba los 250 millones de dólares por año.

El auge del turismo médico en Argentina

Entre los programas médicos que se pueden realizar en el sector de turismo médico se destacan: tratamientos cardiovasculares; procedimientos de cirugía estética y reparadora; procedimientos de recuperación capilar; cirugías traumatológicas; tratamientos quirúrgicos oftalmológicos; tratamientos de rehabilitación neurológica; y tratamientos oncológicos, trasplantes, tratamientos quirúrgicos de la obesidad y tratamientos de fertilidad.

En ese marco, el 26 de octubre se llevará a cabo en Córdoba la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Médico y contará con la presencia de destacados expositores internacionales provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Polonia. Además, tendrá un formato mixto (presencial y virtual) con alcance internacional y especial foco en Latinoamérica.

El auge del turismo médico en Argentina

El congreso está destinado a médicos derivadores, facilitadores médicos, agencias de turismo médico capacitadas, aseguradoras de salud y empresas auto aseguradoras y a quienes desarrollen actividades relacionadas con el turismo y la medicina de calidad.

“Esta actividad requiere de una virtuosa sinergia entre actores públicos y privados que permita unir los esfuerzos de las instituciones vinculadas a la salud, hotelería, agencias de viaje y recreación de todo nuestro país para potenciar, promocionar, desarrollar y fomentar los servicios médicos argentinos en los mercados internacionales”, sostuvo Cané.