En el marco de la FIT 2022, Evelin Amaya, responsable de la Coordinación de Turismo de Reuniones del Inprotur, explicó las principales ventajas del segmento.

El lunes por la mañana, en la tercera jornada de FIT América Latina 2022 y la primera destinada a profesionales de la industria, el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) desarrolló Inprotur Open Office, que fue una manera de mostrar las acciones que llevan adelante en el organismo.

En este espacio, que tuvo lugar el lunes y el martes pasado de 11 a 18 en el Salón Ceibo B de La Rural, se compartieron experiencias, estrategias, debates y aportes referentes a la promoción turística de Argentina en el exterior.

Una de las charlas estuvo a cargo de Evelin Amaya, responsable de la Coordinación de Turismo de Reuniones del Inprotur, quien encabezó la disertación El posicionamiento internacional de Argentina en el turismo de reuniones y su liderazgo regional.

A lo largo de esta cita, de la que participaron alrededor de 20 espectadores, se mostraron los beneficios del MICE. Por ejemplo, entre las principales ventajas, se destacó la exhibición de un mayor gasto por visitante, teniendo en cuenta que el turista vinculado al segmento de reuniones realiza compras hasta tres o cuatro veces más en comparación a un viajero tradicional.

Otro aspecto fundamental que se destacó en la charla es que el turismo de reuniones promueve la capacitación, el intercambio y el conocimiento. Además, desestacionaliza la demanda turística, contribuye a aumentar la estadía promedio de los visitantes y moviliza a otros sectores económicos tradicionalmente no vinculados con la actividad.

El MICE consolida su relevancia en Argentina

A raíz de la importancia que tiene el turismo de reuniones para Argentina, Amaya indicó que, aproximadamente, un 40 % de los asistentes regresa al destino sede del evento con sus familiares o sus amigos. Incluso, genera empleos calificados y permite un gran impacto económico en la ciudad de referencia.

Posteriormente, la representante del equipo del organismo encargado de promocionar al país a nivel internacional dio detalles acerca de las asociaciones, entidades y empresas que forman parte del turismo de reuniones. En ese sentido, resaltó el interés de quienes integran el Equipo País, como por ejemplo el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep); el Inprotur; la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA); las carteras turísticas provinciales o municipales; y los burós o entes de Promoción de los distintos destinos nacionales. A su vez, Amaya destacó el rol que ocupan los organizadores de ferias y exhibiciones, como por ejemplo los OPC y DMC, los centros de convenciones, las agencias de viajes, las aerolíneas y los hoteles.

Otro de los temas que abordó la responsable de la Coordinación de Turismo de Reuniones del Inprotur es el avance que hizo la Argentina en el Ranking ICCA, que pasó de estar en el 36.º puesto en 2007 a ocupar la 18.° posición en 2019. De hecho, el país llegó a ocupar el primer puesto en 2020 dentro de los países de Latinoamérica (ver nota).

Ya sobre el cierre de la charla, Amaya hizo un repaso acerca de las actividades que se hicieron durante el año en torno al turismo de reuniones, como por ejemplo el Observatorio de Turismo de Reuniones con AOCA; Lacte Buenos Aires; Chile ICCA Summit; el apoyo en la postulación de eventos internacionales; y la actualización de oferta Alagev.

Por último, se hizo especial énfasis en acciones internacionales que se harán próximamente, como Imex América y el Congreso Mundial de ICCA; y dos eventos muy importantes que se harán en Salta, teniendo en cuenta que el 9 y 10 de noviembre se llevará adelante en Salta capital y en Chicoana el XIII Congreso Argentino AOCA y el 11 el XXXXIV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Evento.