Después de ser elegido como presidente la Faevyt, Andrés Deya dialogó con Mensajero sobre la relación que su gestión tendrá con el ministerio, el rol de las regionales y la necesidad de que haya un marco legal acorde para las agencias. 

Mira el reloj, hace cálculos rápidos y responde: "Para ser exactos, son seis horas". Ese es el tiempo que Andrés Deya lleva oficialmente como presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), al momento de esta entrevista con Mensajero. Todavía mantiene la emoción y la algarabía que dan los nuevos comienzos. "Miedos, cero, pero sí mucha emoción. Me gusta la dirigencia, amo servir, me gusta hacer cosas por los demás, no solo desde la institución, sino también en mi vida privada", aclaró al inicio de la charla.

La elección de Deyá al frente de la federación se dio el mediodía del domingo 2 de octubre, cuando se reunió el Consejo Federal Asambleario. De esta manera, la Comisión Directiva se completa con Ezequiel Barberis, vicepresidente 1°; Hernán Gómez, vicepresidente 2°; Walter Rodríguez, secretario; María Gabriela Martínez, prosecretaria; y Martín Romano, como tesorero.

Andrés Deyá es empresario turístico y encabeza su empresa familiar de viajes y turismo desde 1986. Casi una década después entró a formar parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Gran Buenos Aires (Aavytgba). Tiempo después alcanzó distintos cargos en la Comisión Directiva de la Faevyt, hasta que en 2020 fue elegido vicepresidente primero de la Federación.

"Es el momento de visualizarnos como industria"
Hani, expresidente

Otro de los puntos, detalló, será seguir combatiendo la ilegalidad: "Lamentablemente, hay muchos perfiles falsos. Nosotros seguimos ese camino de la denuncia que le iniciamos a Facebook/meta". A su vez, remarcó que intentarán tener un Laboratorio de Faevyt en cada una de las ocho regionales de la Faevyt y que después todo se centralice en Buenos aires. "Es una herramienta espectacular, los números indican que los agentes la captaron cómo herramienta de denuncia, porque saben que la federación les hace un seguimiento. A veces no se llega a ningún resultado, sobre todo cuando son cadenas de WhatsApp, pero nosotros trabajamos mucho", aclaró. En este sentido, agregó: "Hay que trabajar esa relación con las regionales. Faevyt sin ellas no es nada, porque son la confirmación de la federación".

Deya adelantó que otro de los ejes será trabajar en una previsibilidad legal para los agentes de

viajes, sobre todo en los derechos de la intermediación y los derechos de incumplimientos de servicios de compañías aéreas. "Ahí ya estamos avanzando sobre todo con Aerolíneas Argentinas para que en las instancias de mediación no nos dejen solos", explicó.

Otro desafío es la creación de Faevyt Joven, que es una comisión dentro de la Faevyt y que estará integrada por dirigentes jóvenes. "Si no son dirigentes, la idea es explicarles lo que es la dirigencia sin que tengan compromiso, pero que participen de lo que hacemos para que vean lo que es el trabajo de la federación, que hay muchas satisfacciones y que hay mucho por hacer y a veces nos faltan manos", remarcó.

Continuando con la forma en que piensa encarar su gestión, puntualizó en que buscará viajar para estar al lado de los agentes de viajes, ya que en el equipo cada uno tiene tareas específicas. Por ejemplo, Barberis se va a encargar de los reclamos de las regionales. "Buscamos que el trabajo sea horizontal", subrayó.

Con respecto a la ilegalidad, comentó que a veces mucha publicidad de viajes se hace por WhatsApp entonces cuando van a investigar el número de teléfono ya no tiene remitente o titularidad. Por lo tanto, quieren darle una vuelta más para ver hasta donde llegan con ideas nuevas: "Hay que ser inteligentes para ese tipo de herramientas".

Otra de las metas, será seguir dándole "esa rosquita" al Congreso de Agentes de Viajes y que sea menos de debate y más de capacitación. "El sector hoy tiene una gran falencia que es el recurso humano. En esa línea vamos", precisó.

Trabajo público-privado

"Para mí lo importante es siempre tener diálogo con el ministerio, que ambas partes entendamos

"Es el momento de visualizarnos como industria"

Por otro lado, adelantó: "Tenemos que profundizar el turismo estudiantil. Después el acto inaugural, dialogué con Martín (Antoniucci, director de agencias de viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) y le pedí para tener una reunión para calendarizar esa mesa. Porque empezó poscongreso, con la suspensión masiva de legajos. Una vez que destrabamos esa situación - lo hicimos en un 95 %- se fueron alargando las fechas que nos íbamos reuniendo. Mi idea es que mínimamente una vez por mes esa mesa esté funcionando, nosotros con temas y ellos con soluciones. Yo también les pido que nos den cosas a nosotros para destrabar situaciones de ellos, en este trabajo de ida y vuelta, no me importa quien hace las cosas, sino que se hagan. Esa medalla yo no me la cuelgo. Tiene que servirle a los agentes de viajes", insistió.

Para cerrar, les dejó un mensaje a los agentes de viajes: "Que confíen en la federación, que hay un grupo humano enorme. Somos dirigentes, somos agentes de viajes, yo tengo la mía desde 1986. Cualquier iniciativa que tengan, siempre es bien recibida".