Panamá levantó las restricciones de ingreso

Panamá levantó las restricciones de ingreso

El país, a través de un decreto del Ministerio de Salud, eliminó la obligación de presentar el certificado de vacunación, los testeos y la declaración jurada.

CORRESPONSAL EN PANAMÁ

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), anunció que han sido levantadas todas las restricciones para el ingreso de viajeros al país, las cuales habían sido instauradas para prevenir la propagación del COVID-19.

Mediante el Decreto 122, se ordenó la no obligatoriedad del distanciamento físico, aforo preestablecido en lugares de concurrencia de personas y todas las medidas sanitarias implementadas para el ingreso de visitantes. El decreto fue sancionado por el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, y firmado por el ministro de salud, Luis Francisco Sucre.

A partir de ahora, al entrar al territorio nacional por aire, tierra o mar, se elimina la presentación del certificado de vacunación contra covid-19, las pruebas obligatorias de raspado nasal, los códigos QRs con registros de vacunación y hasta de estancia en otros países, y el formulario interrogatorio relacionado con la presentación de síntomas de la enfermedad.

El mundo reabre

En la misma región de Centroamérica, países como El Salvador ya levantaron completamente el mismo tipo de restricciones.

Algunos otros, como Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones anunció que se ha dejado sin efecto la declaración jurada electrónica pata entrar o dejar el país, de la misma forma que ya no es obligatorio el seguro del COVID-19. A pesar de ello, la Sección Consular de la Embajada Argentina sugiere portar el certificado de vacunación.

En México la situación también ha cambiado. Si bien las medidas de distanciamiento en espacios cerrados ya no son obligatorias, sí se sugieren en vuelos y salas de espera. El uso del cubrebocas en espacios abiertos es totalmente una sugerencia y se habla de que en pocas semanas se lanzará un decreto que lo vuelva “no obligatorio” en todo el país. Es Europa, naciones como España han quitado totalmente las restricciones en aeropuertos, y de igual manera caminan hacia el fin de la era de los cubrebocas obligatorios.

El mundo reabre poco a poco; no obstante, las instituciones de salud de todo el mundo sugieren que siempre se esté alerta ante cualquier otro contagio.

Mensajero Web