Sumergirse en el abismo sin fin de lo que ofrece esta región es como abrir la puerta a una dimensión desconocida.

A medida que se recorre el Norte argentino, los lugares a conocer se multiplican con la velocidad del viento de la Puna. Los paisajes cambian de piel. Verdes selváticos y un abanico de colores terrosos conviven en esta región inabarcable, inagotable. El despliegue de la naturaleza se funde con los retazos de historia que marcaron a fuego la identidad del país.

Actividades recomendadas en Salta Capital

— Museo Arqueológico de Alta Montaña: custodia las tres momias de Llulaillaco. Considerado el mejor museo del país. https://www.maam.gob.ar

— Museo Güemes: museo interactivo que funciona en la casa donde vivió el caudillo gaucho Martín Miguel de Güemes junto a su familia y relata su vida. https://www.culturasalta.gov.ar

— Teleférico San Bernardo: punto más alto de la ciudad, regala una vista panorámica inmejorable. http://www.telefericosanbernardo.com

— Cabildo: el mejor conservado de todo el país

— Iglesias salteñas: Catedral, San Francisco, La Viña, San José y La Merced

— Casas Históricas: Arias Rengel, Hernández, Club 20 de Febrero, Museo Uriburu.

Alrededores de Salta capital

-San Lorenzo: localidad a 10 km de la ciudad, ideal para hacer trekking por las Yungas.

-Dique Cabra Corral: un paisaje asombroso, impensado en Salta, ubicado a 90 km de la capital.

-Ruinas Santa Rosa de Tastil: uno de los grandes desconocidos de la provincia, ubicado a poco más de 100 km de Salta. En este lugar se encuentra el sitio arqueológico preincaico más grande del país.

-Chicoana: otro punto casi desconocido por los turistas, a 47 km de la capital.

Otros destinos de Salta

-Cafayate: cuna del vino salteño. La ruta entre Salta y Cafayate, conocida como la -Quebrada de las Conchas, es una de las más impactantes.

-Cachi: un pueblito con encanto, a 2500 msnm. La Cuesta del Obispo, ruta obligada para llegar hasta él, es otro de los grandes atractivos.

-Molinos y Seclantas: dos pequeños pueblos salteños, donde la vida pasa a otro ritmo.

-Angastaco y la Quebrada de las Flechas.

-Iruya: la única manera de acceder a Iruya es por Jujuy. Un verdadero viaje en el tiempo. Si es posible, vale la pena conocer San Ignacio.

Imperdibles de Jujuy

— Purmamarca: y el famoso Cerro de los Siete Colores.

— Tilcara: es el pueblo con mayor infraestructura turística de la Quebrada de Humahuaca.

— Humahuaca: punto de partida para conocer Iruya y el mayor espectáculo natural de la provincia: las Serranías del Hornocal.

— Otros puntos de la Quebrada: Huacalera, Maimara, Uquía (y la Quebrada de las Señoritas).

Recomendados en Tucumán

— Ciudad Sagrada de Quilmes: es el sitio arqueológico donde se conservan los restos del asentamiento precolombino más grande del país.

— Tafí del Valle: uno de los mejores exponentes de la descomunal belleza de los Valles Calchaquíes.

— Villa Nougués: escondido detrás de la abundante vegetación y un camino de montaña, este pequeño pueblo con reminiscencias europeas asombra por su belleza.

En el Norte, todo es posible. La intensidad de esta tierra generosa nos provoca, nos interpela y nos embriaga de emociones.

La inmensidad de La Rioja

El Parque Nacional Talampaya alberga una naturaleza que sorprende a propios y ajenos. En esta área protegida se destaca la espectacularidad de sus paredones rojizos, entre ellos se destacan los correspondientes al cañón del río Talampaya, los cuales le han dado fama internacional. Además, este lugar cuenta con una de las representaciones de arte rupestre más grandes e importantes de Argentina. Los petroglifos (grabados en piedra) pueden ser observados en paredones, rocas y aleros. Cabe mencionar que las primeras ocupaciones humanas en la zona datan de hace más de 2500 años.

Un álbum de fotos en Catamarca

Si Catamarca cuenta con una gran cantidad de paisajes dignos de una postal, gran parte de ellos puede ser observada a lo largo de la Cuesta del Portezuelo, uno de los sitios más emblemáticos de la provincia. Ubicado en el departamento Valle Viejo, cuenta con varios miradores, pero el más importante de ellos se ubica a unos 1070 msnm. En este punto el turista puede apreciar una vista panorámica de todo el valle central y apreciar los diferentes tonos de verde.