Con el foco puesto en el turismo de playas, carnaval y río las provincias de Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe se alistan para un comienzo del 2022 cargado de turistas. Las promociones, la seguridad de sus destinos y la amabilidad de su gente complementan y potencian esta región cargada de emociones.

Hace varios años que la región del Litoral argentino se convirtió en un atractivo central para disfrutar el verano. En el tiempo de pandemia logró además, coordinar acciones y elaborar herramientas en cada una de sus provincias para constituirse en un atractivo decisivo por el contacto con lo natural, las festividades y sumar servicios.

Chaco, naturaleza y pueblos originarios
Se destaca principalmente por ser una provincia rica en cultivos de soja y algodón que, además, basa su economía regional en la extracción de madera y la producción de ganado vacuno.

Sus ciudades más importantes son Resistencia, Villa Ángela, Barranqueras y Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otras. Esta última se caracteriza por sus termas, que, ubicadas a sólo 160 kilómetros de la capital chaqueña, constituyen un paraíso terrenal que se puede visitar en cualquier momento del año.

Entre sus atractivos turísticos más importantes, se destaca el Parque Nacional El Impenetrable. Hoy en día, a raíz de sus 128.000 hectáreas, es el Parque Nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros.

Incluso, se permiten realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla. Además, abundan los bosques de algarrobo, quebracho colorado y blanco, palo santo, vinal, mistol, chañar y palo borracho, sin dejar de lado las extensas áreas donde proliferan cactáceas y pastizales.

El área protegida cuenta con un sendero de 1 kilómetro, llamado el “Conejo de los Palos”, que le permite al visitante estar en contacto íntimo con la naturaleza, podrá realizar avistaje de aves, reconociendo sonidos y cantos. Se encontrará también con huellas de mamíferos como el tapir, oso hormiguero, zorros y diferentes felinos como el puma, además de una gran variedad de insectos, anfibios y reptiles.

Otro de los imperdibles en Chaco es el Parque Nacional Chaco, a 120 kilómetros de Resistencia. Creado con el fin de preservar montes de quebracho, pertenece a la eco-región chaco húmedo, una zona con pendientes muy suave donde predominan los ambientes deprimidos. Son 15 mil hectáreas de monte donde se encuentras esteros, cañadas, palmeras y diferentes tipos de quebracho. Además, está integrado por árboles de hasta 15 metros de altura, como el quebracho colorado chaqueño, el espina corona, el guayacán, el lapacho, el algarrobo, el guayaibí y el quebracho blanco. Abundan tucanes, loros, chimangos, bandurrias, cigüeñas y garzas; hay también monos y ocasionalmente zorros.

Entre Ríos, termas y carnaval
La provincia tiene un potencial natural genuino, con sus playas extensas, su gastronomía y su carnaval. Pero supo darle también al recurso termal su propia impronta y cada uno de sus parques termales tiene su particularidad, y sus encantos propios. Así se destacan el complejo municipal de Termas de Federación, con sus extensas piletas y parquizado, que sumó una atractiva pileta con olas y un parque acuático requerido por grande y chicos.

También las termas de Concordia, al norte de la costa del Uruguay ofrecen una vista singular al río y la posibilidad de alojarse dentro del mismo complejo. También las termas de María Grande, a unos pocos kilómetros de Paraná permiten tomar sol en su novedosa pileta “playa”.

Al mismo tiempo, si la idea es hacer turismo “médico” las indicadas son las Termas de Villaguay y las de Villa Elisa donde el turista podrá encontrar tratamientos antiestrés, con un equipo médico especializado para diversas dolencias.

En relación con el carnaval, hay que destacar que ya se confirmó la realización de la fiesta más convocante y masiva en la ciudad de Gualeguaychú, que tendrá en esta renovada edición, sus nueve comparsas desfilando, batucadas de mujeres y todo el brillo de una fiesta deslumbrante.

Viví Santa fe y la apuesta al turismo receptivo
Por su parte, la provincia de la bota, ideó para esta temporada, una plataforma turística 4.0: www.vivisantafe.com: donde se puede reservar, consultar y buscar servicios y destinos de forma gratuita. Su presentación es muy dinámica y está comenzando a ser cada vez más usada por turistas de la provincia y del país.

Pero la verdadera atracción de los bolsillos resurge por la app Billetera Santa fe, una billetera virtual que reintegra el 30 % de lo gastado en la provincia. Si bien comenzó con descuentos solo en gastronomía e indumentaria el gobierno logró sumarle de cara a la temporada los viajes vendidos por agencias receptivas de la provincia y ese descuento se suma al gran caballito de batalla del gobierno nacional, que es el Previaje 2. Al mismo tiempo, cuando la pandemia pegaba fuerte se creó la Cámara de Cabañas de la provincia de Santa Fe por iniciativa de los mismos cabañeros que lograron capacitarse en relación con tecnología y unirse con promociones y potenciar su difusión. Hoy es una de las áreas más demandadas y lo demostró el pasado fin de semana largo con 100 % de ocupación.

Hay que destacar que en la provincia, sorprenden algunos destinos pocos conocidos como Jaukaniggas, uno de los humedales más grandes del país que se ubica en el norte de Santa Fe y contiene una reserva de fauna y flora poco conocida como los monos carayás y carpinchos.

Corrientes y la apuesta a lo natural
Si se refiere a humedales, Corrientes ostenta su trono con los Esteros del Iberá, destino con proyección internacional que propone un disfrute de naturaleza para toda la familia. La costanera y el río de la capital de la provincia, como de ciudades balnearias como Santa Tomé e Ituzaingó, permiten el disfrute en arenas blancas con algún mate tereré y gastronomía típica. Recientemente, uno de los lugares de acceso a los Esteros del Iberá, la localidad de Concepción de Yaguareté Corá fue seleccionada por la OMS (Organización Mundial de Turismo) como uno de los pueblos concursantes para el certamen de Best Tourism Villages que premia a los lugares que proyectan un turismo sustentable y permiten el trabajo regional genuino.

Sin duda una distinción que sitúa a la provincia en el mapa no solo nacional, sino internacional y la encuentra potencialmente visitable. Con todo, el litoral argentino propone buenas e interesantes propuestas. Cada provincia con un producto más desarrollado quizás que otros, pero siempre poniendo en foco lo auténtico que supone un destino seguro y ameno. Y lo auténtico también se encuentra en su gente: amable, trabajadora e inquieta que sumergen al turista en relatos entrañables por el cual siempre se quiere volver.

Misiones: selva, río y algo más
Con un millón y medio de hectáreas bajo Manejo Sustentables, Misiones cuenta con la Ruta de la Selva y la Huella Guaraní, productos ecoturísticos que invitan al visitante a transitar por el corazón de la ecorregión con mayor biodiversidad del país. A través de estos recorridos es posible disfrutar del contacto pleno con la mística Selva Misionera Guaraní en las diversas Áreas Naturales Protegidas.

Por un lado, la Ruta de la Selva es una región ecoturística que ofrece algunos de los atractivos más reconocidos de la provincia, como las Cataratas del Iguazú, las Reducciones Jesuíticas, los Saltos del Moconá y la Cruz de Santa Ana.

Por su parte, la Huella Guaraní es el primer sendero etno-turístico de largo recorrido de la provincia. Ubicada dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, conecta al visitante con la legendaria y mitológica cosmovisión guaraní, la asombrosa biodiversidad y el patrimonio cultural.

Aire libre y paz en Formosa
Uno de los atractivos más característicos de Formosa es el bañado La Estrella, recurso natural que se puede recorrer realizando diferentes actividades: navegación por sus aguas, avistaje de su fauna y flora autóctonas y visitas a las comunidades aborígenes y criollas, entre otras. Uno de los espacios para vivir estas experiencias es el Vertedero, un espejo de agua en el que es posible llegar en familia para hacer picnics, mateadas y disfrutar del aire libre.

Otro lugar de interés es el Parque Nacional Río Pilcomayo, que se caracteriza por una gran llanura cubierta de esteros y lagunas, sabanas con palmar, isletas de monte y selva de ribera. El área protegida cuenta con dos zonas de uso público: Estero Poí y Laguna Blanca. Ambas tienen condiciones ideales para la recreación y esparcimiento durante todo el año.