A las últimas cifras se suma un repunte en el sector de las exportaciones de los países miembro e indicó la implementación de la iniciativa Caminos Andinos.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó sobre los resultados que ha alcanzado el sector aéreo en la región que comprende a los países de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, al reportar un crecimiento del 146,7 % respecto al año anterior.

De acuerdo con las cifras reportadas por la entidad, el tráfico aéreo internacional en la región pasó de 723 mil pasajeros en febrero de 2021 a 1.784.000 pasajeros en el mismo periodo del año 2022.

La CAN destacó los logros del crecimiento aéreo y dio a conocer las cifras particulares alcanzadas en cada uno de los países miembros de la comunidad, refiriendo que en el caso de Perú, el incremento del tráfico aéreo, comprendiendo las entradas y salidas del país, ascendió al 313,9 %, lo que a su vez representa una gran noticia para el sector turístico.

Para el caso de Colombia, el reporte de la CAN en cuanto al tráfico aéreo, muestra un aumento del 116,5 % respecto a las cifras reportadas el año inmediatamente anterior. Asimismo, los crecimientos reportados por Ecuador y Bolivia, llegaron al 114,6 % y al 92,2 % respectivamente.

La Comunidad Andina de Naciones también reportó la valoración del tráfico aéreo intracomunitario, el cual corresponde a los vuelos internacionales entre los diferentes países miembros de la Comunidad Andina. Para febrero de 2022 se reportó un crecimiento del 76,2 % en el número de pasajeros transportados, comparado con la cifra alcanzada en febrero de 2021.

De acuerdo con lo expresado por el secretario de la CAN, “la reactivación del tráfico aéreo internacional y a nivel intracomunitario demuestra que la región andina viene recuperándose social y económicamente luego de dos años de una inédita pandemia que afectó este sector y el turístico”.

El secretario general de la CAN, dejó saber que las proyecciones del organismo comunitario están enfiladas al fortalecimiento de la transformación digital en la región, como un aspecto necesario para el crecimiento de los países miembros: “Estamos concentrados en digitalizar la región: ejecutar la segunda etapa del proyecto de la Plataforma Tecnológica Ambiental Andina, avanzar en la interoperabilidad comunitaria de las aduanas andinas a través de Intercom y establecer un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria”.

En la actual situación, cuando el mundo aún afronta las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19 y se encuentra de frente con la posibilidad de una crisis alimentaria, la CAN evidenció que el sector de exportaciones, ha comenzado a recuperarse y repuntar de manera paulatina. De acuerdo con lo reportado durante el 2021, las exportaciones de la CAN al mundo alcanzaron los 136 mil 448 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 42,1% frente a los registros de exportaciones conseguidas durante el 2020.

Asimismo, y con el fin de impulsar la integración regional mediante el turismo, como eje de recuperación económica, la CAN está implementando la iniciativa Caminos Andinos, con la que se busca la consolidación de multidestinos, para visibilizar la oferta turística de la región andina a través de los pilares comunes: Patrimonio Cultural, Gastronomía, Turismo Rural y Comunitario, y Patrimonio Natural.

En Bolivia se establecieron las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores. Para Colombia se establecieron las rutas Leyenda El Dorado y la ruta Binacional (Pasto, Colombia - Ibarra, Ecuador). Para el país ecuatorial, se estableció la Red Andina de Turismo Comunitario, que contiene los tramos: Chocó Andino, Andes Centrales y Andes Sur; y Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo y Cotacachi. Finalmente, para el Perú se identificaron dos rutas, la Moche y del Pisco, junto con cinco destinos: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa y San Martín.