El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, dialogó con Mensajero sobre el posible desdoblamiento cambiario que piden algunos sectores industriales. 
Tal como se viene hablando hace algunos días, la implementación de un dólar para quienes viajen al exterior está cada vez más cerca de ser una realidad (ver nota). En este contexto, la presión por el resto de las actividades productivas del país para que se ponga en marcha un denominado dólar Qatar es cada día más fuerte.
De continuar el acuerdo que hay entre los funcionarios ligados a la medida, el dólar tarjeta comenzaría a funcionar el 1.º de octubre, el mismo día que FIT. Algo que a muchos les recuerda cuando el año pasado, horas antes de que comenzara la feria, se anunció la restricción a la compra en cuotas para viajes al exterior.

Por ahora, lo único que hace demorar a la implementación es el temor a que se encarezca la cotización y se desalienten los consumos en moneda extranjera.

Para conocer cuál es la mirada desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mensajero dialogó con Gregorio Werchow, secretario de CAME Turismo.

"La entidad, como alberga a todas las actividades, tanto al turismo como la construcción y otras, no es la que establece a quien beneficiar o no. Nosotros estamos para defender a todas las pymes. CAME no fija la política, sino que acompaña", aclaró el dirigente. En particular, se refirió a que esta

semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el comité de presidencia con todo su equipo para ver alguna nueva medida aliciente.

En este sentido, señaló que son medidas que por supuesto pide cada uno de todos los sectores, dado que la industria en particular se ve afectada por la falta de divisas en el país. "La gran deuda que se tiene es tratar de solucionar esta falencia a la que se ha llegado", remarcó.

A su vez, indicó que considera que más que el dólar Qatar se tiene que tratar de normalizar con un solo tipo de cambio aplicable para todos. "Hay que volver a darle la confianza al argentino para que invierta en el país". Al respecto, agregó que el turismo es una avenida de doble mano y que así como importa el receptivo, por la cantidad de divisas que puede dejar, tiene que haber un emisivo. "A las aerolíneas les interesa un turismo de ida y vuelta, por eso bregamos para que el saldo de la balanza de un resultado positivo. Eso va a suceder en Argentina porque por razones cambiarias tenemos muchas esperanzas en que vengan los turistas extranjeros y se pueda equilibrar", aseguró.

Siguiendo con esta línea, puntualizó en que hay ocho tipos de cambios diferentes y eso debilita. "Creo que el gran tema es volver a entregarle confianza en su moneda e invierta y gaste dentro del país, esa es al gran deuda que tienen luego de los últimos cambios políticos y de Gabinete", remarcó.