A la par de los reclamos de algunos sectores productivos, el Gobierno evalúa el desdoblamiento cambiario. Antes del fin de semana tendría que haber novedades.

La semana pasada, el director del Banco Central, Agustín D’Attellis, confirmó lo que hasta el momento era un rumor: el Gobierno está analizando variantes para restringir el dólar tarjeta (ver nota). Aunque, en ese momento aún no se habían establecido detalles ni definido la modalidad.

En paralelo, el mercado comienza a atravesar la última semana del dominado dólar soja y esta mañana, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes de la CAME. Luego del encuentro, el funcionario respondió al pedido que se le hizo para que se priorice el acceso a los dólares para la producción. “En este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo González. En este sentido, Massa puntualizó en que asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción es prioridad. "Por eso vamos a impulsar que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las PyMEs para seguir creciendo", adelantó. Estas frases van en línea con la solicitud de la Confederación General Empresaria de la R.A. que publicó

Semana decisiva para el dólar Qatar

De esta manera, el discurso de que el dólar es necesario para algunos sistemas productivos más que para otros sigue creciendo y de la mano va la intención de aplicar más restricciones a la mal llamada salida de divisas por turismo.

Asimismo, hay que aclarar que las reservas se mantienen muy por debajo luego del pago al FMI, a pesar de quelas cifras son las mejores de los últimos 10 años (se liquidaron 6000 millones de dólares y el Banco Central compró 3000 millones dólares).

En esta línea, y teniendo en cuenta que los datos oficiales indican que 42 mil argentinos van a viajar a Qatar, cifra que aproximadamente va a representar 1000 millones de dólares, es que ya sería una certeza el inicio del dólar Qatar. Una de las opciones es que dólar oficial se incremente en 50 pesos y alcance los 200, a los cuales al sumarse el impuesto PAIS y el anticipo de ganancias se llegue a 300. Hoy, el dólar MEP cerró a 298,16 y el CCL a 308,83.