El Gobierno anunció el cese de la última medida tomada por la pandemia. Así, el turismo vuelve a la vieja normalidad. ¿Cuál es la situación en otros países?

“Queremos informarles que a partir del 21 de septiembre, nuestra compañía adhiere a la no obligatoriedad en el uso del barbijo en nuestros vuelos, acorde a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”, fue el anuncio de una de las comandantes de a bordo de Aerolíneas Argentinas, que desató una ola de aplausos por parte de los pasajeros.

El pasado miércoles, el Gobierno nacional marcó un antes y un después en la pospandemia, al publicar una resolución en el Boletín Oficial que sacó de circulación una de las últimas medidas vigente establecida por la pandemia: el uso obligatorio del tapabocas (ver nota). De esta manera, luego de más de dos años de estrictos protocolos sanitarios, el turismo en Argentina ya se asemeja a lo que era en la prepandemia y se pone a la par de otros países del mundo que ya viven la actividad con completa normalidad.

El mundo atraviesa la pospandemia con el fin de las restricciones

El Gobierno neerlandés, por su parte, decidió esta semana levantar la prohibición de entrada a su territorio a todos los países de la Unión Europea, como consecuencia de la estabilización de la situación epidemiológica. “La decisión del Gobierno significa que, a partir del 17 de septiembre de 2022, no se aplican restricciones ni requisitos relacionados con el COVID-19 a los viajeros que ingresan a los Países Bajos, incluidos los de países fuera de la UE/área Schengen”, detalla el documento publicado por las autoridades.

El mundo atraviesa la pospandemia con el fin de las restricciones

El Gobierno de China, país que significó el foco del inicio de la pandemia entre fines de 2019 y principios de 2020, publicó recientemente un proyecto de reglamento que tiene como finalidad reforzar el turismo a lo largo de su frontera y facilitar la entrada de algunos extranjeros. De esta manera, los grupos de viajeros organizados por las agencias en las zonas fronterizas de China podrán elegir su puerto de entrada y salida "flexible".

Asimismo, Japón adelantó que el 11 de octubre levantará todas las restricciones al turismo. El primer ministro, Fumio Kishida, expresó en una conferencia de prensa la necesidad de impulsar el sector: "Japón relajará las medidas de control fronterizo para estar a la par con Estados Unidos, además de reanudar los viajes sin visado y los viajes individuales".