Fehgra compartió las conclusiones del coloquio tributario

Fehgra compartió las conclusiones del coloquio tributario

Entre los principales temas tratados durante el encuentro se encuentran la reducción del IVA para el sector, el consenso fiscal y la recuperación de la actividad.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) llevó adelante su XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico. En ese sentido, compartieron las principales conclusiones del encuentro, entre las que se encuentran conceptos como el tipo de IVA reducido para el sector, la mirada del Poder Legislativo, y las implicancias del Consenso Fiscal, entre otras.

En primer lugar, desde la federación destacaron que la actividad hotelero-gastronómica debe estar sujeta al tipo reducido de IVA, en línea con el tratamiento que aplica la Comunidad Económica Europea, cuyo objetivo es la promoción del empleo y la mejora de la formalidad.

Asimismo, se habló sobre el proyecto de Ley Régimen Especial de Deducción del Impuesto a las Ganancias, presentado por el diputado Hernán Lombardi y la senadora Mariana Juri, que establece un procedimiento de deducción de los gastos efectuados en turismo en Argentina a los fines de la determinación del Impuesto a las Ganancias. Según indicaron desde Fehgra, “es una herramienta de política de largo plazo, que brinda confiabilidad”.

Otra de las conclusiones a las que se llegó durante el coloquio es la implicancia del Consenso Fiscal, que abarca la aprobación legal de la ampliación del hecho imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las efectivas acciones de las distintas Direcciones de Rentas del país en procura de incorporar nuevos contribuyentes vía la presencia digital. “Hay que alertar al sector sobre las políticas tributarias implementadas y a implementar por las 24 jurisdicciones. Hay una nueva presión tributaria de impuestos provinciales a nivel federal”, indicaron.

En relación con las particularidades tributarias de los retiros de fondos de las empresas, la federación especificó que la modalidad adoptada para retirar fondos es determinante para establecer la carga tributaria impositiva total, debiéndose evaluar cuidadosamente las alternativas posibles, como sueldos, honorarios, intereses, dividendos.

Ante la problemática de cómo actuar frente a una fiscalización de la AFIP, sostuvieron que el accionar de la administración “resultará procedente siempre que no se vulneren derechos personales garantizados por la Constitución Nacional, los actos administrativos deben ser razonables y adecuados a la finalidad y objeto de la disposición que justifica su existencia”.

Con respecto a la recuperación de la actividad sectorial, manifestaron que se comienza a mostrar una desaceleración e incluso señales de reversión, principalmente en el rubro gastronómico: “La aceleración inflacionaria está erosionando el poder adquisitivo y afectando la demanda de este tipo de servicios. Mientras que en abril la actividad sectorial conjunta estaba un 20 % por debajo de abril de 2019, en junio registró -28 %. Con respecto al empleo registrado por el Ministerio de Trabajo, se identifica una continuación del proceso de recuperación iniciado a mediados del año pasado”.

Por último, concluyeron en que “el sistema impositivo argentino tiene una situación desventajosa en la región, caracterizado por una altísima presión fiscal, complejidad y altos costos de cumplimiento fiscal, que lo convierte en no competitivo y no neutral, constituyendo un serio obstáculo al crecimiento y pleno empleo”.

En ese sentido, añadieron: “La voracidad fiscal se configura, en nuestro país, no sólo por una exagerada carga tributaria, sino también por la existencia de criterios e interpretaciones fiscales que, violentando el marco normativo, recorta y limita la libertad y los derechos de los contribuyentes”.

Mensajero Web