Deja de ser obligatorio el barbijo a bordo

Deja de ser obligatorio el barbijo a bordo

Por resolución del Ministerio de Salud, a partir de hoy, usar tapaboca ya no será requisito indispensable para subir a un avión.

En las primeras horas de hoy, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1849/2022, que saca de circulación la última medida vigente establecida por la pandemia: el uso obligatorio del barbijo.

De acuerdo al documento, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un momento de descenso sostenido de casos. En parte, explican esto por el avance de las coberturas de vacunación que disminuyeron de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante.

“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5 % en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos dosis de la vacuna; y de 46,7 % en población general y 73,5 % en mayores de 60 años con el primer refuerzo”, detalla la resolución. 

A su vez, señala que todas las provincias se ubican por debajo del 75 % de ocupación y la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones presenta un leve descenso en las últimas cuatro semanas.

En este sentido, aclaran que esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo.

Además, la resolución, que lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzoti, indica que en lo que va del año, puede notarse un “comportamiento inusual” tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios.

“El barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales”, especifica. 

Hecha esta aclaración, el ministerio estableció el carácter no obligatorio del uso del barbijo, aunque continúan recomendando medidas de prevención general como el uso en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

Para cerrar, la resolución aclara que cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada. 

Mensajero Web