El director del Banco Central, Agustín D'Attellis, reconoció que es un tema que está sobre la mesa, pero que aún están estudiando las alternativas.

Desde hace semanas comenzó nuevamente el rumor que indicaba posibles cambios en el denominado dólar turista. Si bien, voceros del Banco Central y cercanos al ministro de Economía, Sergio Massa, se encargaron de decir a este medio que no eran más que trascendidos, pero se sabe que cuando el río suena... 

No es secreto que el Ejecutivo necesita desincentivar la salida de dólares y que el Mundial de Qatar se ve como un escollo a esta meta. Las recientes medidas que derivaron en el denominado dólar soja pusieron en pausa la aplicación de restricciones al turismo. En líneas generales, el sector está en el ojo de la tormenta por productores que acusan a la actividad como uno de los principales factores que influyen en la baja de las reservas. 

Dólar Qatar, aún sin definiciones

A raíz de estos rumores, periodistas de Radio Urbana, consultaron el director del Banco Central, Agustín D'Attellis, sobre la posibilidad de que surjan medidas al respecto. "Por ahora no hay nada definido. Estamos discutiendo estos temas, obviamente se discuten siempre. Si uno mira la cuenta turismo en la balanza de pagos, los últimos dos meses tuvo un saldo deficitario de 750 millones de dólares, es mucho en este contexto. Es un tema que se discute, hay diferentes propuestas, estudiamos las alternativas", puntualizó. 

Durante estas semanas, también se habló de que aumentar el anticipo de ganancias podría llevar a la judicialización de la cuestión. A su vez, puntualizan en que la recaudación del último tiempo puede limitar que se implemente la medida. 

En este sentido, D'Attellis aclaró que si ven que ese déficit de la cuenta turismo empieza a moderarse, no hay ningún problema. A su vez, señaló que hay diferentes alternativas y "habrá que ver". "Si eso sigue creciendo, esta economía no puede soportar un nivel de mil millones de dólares déficit por cuenta turismo todos los meses y habrá que ver cuál es la mejor alternativa", indicó.