Entre ayer y hoy, el Ente de Turismo de CABA lleva adelante una nueva edición del evento que busca posicionar al destino en el mercado nacional e internacional.

Ayer comenzó Innovatur BA, el programa de innovación turística que organiza el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. La séptima edición de este encuentro se ejecuta bajo el lema El valor de la innovación en el resurgimiento del turismo, con ejes centrales como la sostenibilidad, innovación, educación, accesibilidad y diversidad.

El objetivo de este encuentro es contribuir a la transformación y posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires como un destino turístico inteligente y resiliente en el mercado nacional e internacional.

Innovatur, un camino a la sostenibilidad

El evento fue encabezado por Fernando Straface, secretario general y relaciones internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Lucas Delfino, en presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, de forma virtual, desde Roma.

La primera jornada de esta cita fue encabezada por Florencia Busilachi, jefa de Gabinete del Ente de Turismo porteño. Entre los principales temas que abordó la funcionaria, se destaca el Turismo en los Barrios, cuya función principal es descentralizar la oferta de CABA. Además, resaltó lo importante que será la segunda edición de la Noche del Turismo, que se celebrará el próximo sábado 8 de octubre.

“El turismo es un gran motor para el crecimiento en la Argentina y en la ciudad de Buenos Aires empieza a consolidarse la recuperación. Tenemos un plan para recuperar la economía del visitante y la llegada de visitantes nacionales, internacionales, nómades digitales y estudiantes internacionales, pero es clave recuperar la conectividad”, expresó Straface.

Posteriormente, tanto el sector público como el privado aportaron sus conocimientos y se sumaron a la charla. En primera instancia, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, sostuvo que la tecnología y la innovación permitirán que las personas se vean beneficiadas, por la generación de una mayor cantidad y calidad de empleos.

En ese contexto, la funcionaria nacional resaltó el rol de la hotelería y la gastronomía, dos sectores en los que se registró uno de los mayores crecimientos económicos. De hecho, en junio se reportó un 39,2 % de incremento exponencial interanual. A su vez, a nivel empleo, un 2,2 % del crecimiento estuvo vinculado a la actividad turística.

En paralelo, Patricia Durán Vaca, presidenta de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), participó de manera virtual, a diferencia de Roberto Brizuela, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) filial Buenos Aires, quien compareció en forma presencial.

"Este año, la sostenibilidad ocupa un lugar central en la agenda de gobierno, ya que contaremos con la presencia de alcaldes de diferentes ciudades del mundo que se reunirán en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. InnovaTur BA es la oportunidad para analizar cómo el turismo lleva adelante los cambios necesarios para adaptarse de forma innovadora y resiliente frente al cambio climático, tomando una postura más sustentable", afirmó Lucas Delfino.

Gabriela Akrabian, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), también disertó de forma presencial y reconoció que en todo momento, como representante del sector privado, siempre trabajó y bregó para fomentar la actividad turística en CABA. Incluso, se refirió a la importancia de poder planificar este tipo de encuentros.