“El profesionalismo y la mejora continua es nuestro norte”

“El profesionalismo y la mejora continua es nuestro norte”

Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, dialogó con Mensajero sobre el eje en la sustentabilidad que está encarando el MICE y los desafíos del segmento.

Esta semana se cumple el primer trimestre de Patricia Durán Vaca al frente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA). De esta manera, la también presidenta del Iguazú Convention Bureau estará al frente de la asociación hasta 2024 (ver nota) y buscará apuntalar al segmento en la reactivación y adentrarse en los nuevos requerimientos de la actividad. 

Ambos ejes fueron el centro de la charla que Mensajero mantuvo con la ejecutiva misionera, y en la que también se abordó la sustentabilidad como una de las mayores metas de su gestión. 

¿Cómo vio el desarrollo del MICE en Argentina?
– Para mí fue un gran desafío el que tuvo que asumir el turismo de reuniones al levantarse, porque este segmento por la pandemia venía muy golpeado. Fue relevante el poder de resiliencia de todo el equipo de AOCA, de seguir adelante, de que todos los socios tengan la fuerza. También hay que nombrar el acompañamiento del Estado a nivel nacional, que nos brindó apoyo.

Actualmente, ¿qué proyecciones tiene el segmento a corto y mediano plazo?
– Al presente y al futuro volvieron los eventos, prácticamente estamos retornando, no digo que al 100 % pero sí de a poco, a la normalidad. Estamos haciendo mucha fuerza en la formación. La capacitación y la mejora continua es nuestro norte, al igual que los eventos sustentables.

Sobre este último punto, ¿Argentina está en un buen camino? 
– Es muy importante la sustentabilidad que da el mundo MICE, con todo lo que se da a su alrededor, como lo que pasa con la comunidad local, los hoteles y los buró. Las empresas van llevando a ello. Para lo cual estamos con la capacitación fuertemente desarrollada en relación con los productos que tenemos y para venderlos a nivel internacional. Después de la pandemia, lo que más se está fortaleciendo es el tema de la sostenibilidad.

¿Hay otro eje en el que quisiera que se fortalezca durante su gestión?
– Desde el día que asumí, que lo dije en mi discurso, se apunta al profesionalismo. Nos hemos quedado, gran parte de las empresas, sin colaboradores porque se han ido, entonces hay que ser formadores porque esta es una actividad en la que tiene que haber error cero. Una vez que el evento está en destino, tiene que salir como el cliente lo determinó y superar la experiencia. Eso me marca la diferencia con cualquier otro lugar del mundo en el que se desarrollan los eventos.

¿Es similar a lo que ocurre con la hotelería y la gastronomía?
– A todos nos pasa lo mismo porque la hotelería es parte del evento. Para nosotros el faltante de una de las organizaciones impacta en el evento, la atención y el detalle es un faltante importante. Por eso no nos quedamos de brazos cruzados y apoyamos a las instituciones a salir adelante. En el rubro, específicamente que es el nuestro, que es la última parte, es en lo que nos estamos enfocando y trabajando las diferentes partes mancomunadamente.

Argentina no solo tiene paisajes maravillosos, también hay colaboradores de primera línea. El tema es que los que se han ido hay que reponerlos todos los días y no es una cuestión fácil, y bueno, eso es un compromiso y una sumatoria muy fuerte en la profesionalización. A lo cual sumo la sustentabilidad en todas las áreas, que es la fuerza que debe tener un evento cuando se realiza porque lo diferencia también en el mundo. Argentina en América Latina es una vedette, hay que ponerla con base en la tendencia actual, la tecnología y la innovación.

¿Qué relevancia tienen agentes externos al sector, cuando se incluye la sustentabilidad en las operaciones?
– Hay que tener en cuenta a la comunidad local porque hay productos de cercanía. Ahora ya es una comunidad inserta en un evento. Apuntamos a una huella de carbono cero, que el presente sea de mi destino y que la feria muestre a un equipo cerca de la Argentina, porque una cosa va ligada a la otra. 

¿De qué manera se puede alcanzar esta meta?
– Por ejemplo, los eventos híbridos. Si no pude traer por alguna razón a un speaker, entonces tomo resoluciones a nivel tecnológico. Por los diferentes medios hago un evento híbrido y esa parte económica que me queda a favor la puedo invertir en otras coas que también pueden sumar. Quizás se pueden sumar medidas puntuales para nuestra economía regional.

¿Cómo es el trabajo entre AOCA y las empresas?
– Cada buró es responsable de visualizar su destino en acompañamiento de la asociación. Hay algunos que están muy maduros y otros que son emergentes. Hace poco estuvimos en el Primer Encuentro Nacional de Bodas Destino. Fue excelente, un éxito excepcional, al igual que los speakers seleccionados. Estamos desde el primer día recorriendo todos los destinos para sacar lo mejor de ellos.

¿Y con el resto de las asociaciones?
– Realmente toda la Argentina tiene lugares maravillosos, al igual que sus centros de eventos. Con la AHT somos primos hermanos, entonces vamos fortaleciéndonos mucho, lo mismo con la Fehgra. El mundo MICE es transversal. Cuando se hacen encuentros se tiene en cuenta esas organizaciones profesionales, también con la parte público privada.

¿Qué oferta de capacitaciones tienen actualmente?
– AOCA ya largo sus cursos en los distintos niveles. Hay para quien nunca hizo un evento, para los que ya sí. Para todos los destinos estamos en permanente capacitación. Nosotros siempre queremos ser los mejores y para eso quiero la mejora continua.

Empezamos con Cómo se hace un evento, es decir, el ABC; y después, del principio al fin. También está el de sustentabilidad y el de género; luego hay otros que se hacen en este momento y que están por empezar. Tenemos muchos que surgen por el pedido de nuestros socios y vamos a iniciar seis más con universidades y también incluimos mucho la experiencia de los destinos a través de los profesionales que constituyen nuestra institución.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Argentina en el MICE?
– El país tiene como número uno a su gente. Otro punto es la biodiversidad, en la que somos muy fuertes porque cuidamos mucho el medioambiente. En este eje tiene mucho que ver el impacto de las empresas, que son muy conscientes, así como nuestros paisajes que han sido cuidados durante mucho tiempo, como lo que ocurre con los parques nacionales, por eso no están degradados. Estamos en un momento de economía circular, de poder volver a lo antiguo. Tenemos productos autóctonos y producciones locales y la cocina que es un gran valor cultural cuando se hace un evento.

También se tiene en cuenta la cultura que no desapareció, que está presente y que es un resguardo enorme; así como los edificios históricos. Para eso luchamos, para que no desaparezcan, por eso apostamos al turismo regenerativo para presentarnos como un destino y un país auténtico, como debe ser.

¿Hay alguna tendencia que esté posicionando en el mundo MICE en el exterior?
– La más grande es la tecnología, la innovación permanente y los proyectos creados con base en nuestra realidad que es la Argentina. Teniendo en cuenta estos parámetros, hay que sumar la sostenibilidad y la sustentabilidad; y lo auténtico, lo propio y que replique lo que hacemos en el medioambiente en la comunidad y así cuidar la biodiversidad con nuestras acciones. Pueden ser simples, como usar jabón biodegradable en un evento o en el hotel; o brindar la información en formato digital.
¿Cuál es tu camino al andar, qué transcendencia dejas y en el destino en el que estás?. 

¿Qué objetivos le gustaría haber alcanzado cuando concluya su gestión?
– Que mi paso por este lugar no se termine con mi presencia. Yo estoy siguiendo lo que dejó el anterior presidente. Por eso, las metas a corto, mediano y largo plazo tienen que llegar a más tiempo que el que yo esté. Que no sea una cuestión que en cada presidente se cambie. Cada uno suma y si es bueno lo que dejó el anterior, lo ideal es que continúe. Otro punto es la visualización de Argentina en el mundo. Nos interesa principalmente el mercdo de Estados Unidos, estuvimos en la última feria MICE que se hizo allí; y España.

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