Previaje y temporada, los ejes de Manzur

Previaje y temporada, los ejes de Manzur

El jefe de Gabinete presentó un balance de gestión en la Cámara de Diputados y destacó la reactivación del sector y la búsqueda de reducción de inflación en los hoteles.  

Ayer, Juan Manzur fue al Congreso de la Nación con el objetivo de brindar detalles sobre el informe de gestión de la Jefatura de Gabinete.

En este contexto, el funcionario remarcó el crecimiento de la economía, con un “notable impacto federal”; y la generación de trabajo, que entre otros indicadores, se vio reflejado en los 26 meses consecutivos de creación de empleo registrado en el sector industrial.

Al principio de su presentación, Manzur dedicó un espacio a hablar del turismo. Dentro de su discurso, cuando se refirió al sector, destacó el rol del Previaje y el flujo de viajeros.  

“Quiero tomar como un caso testigo del dinamismo de la actividad económica la recuperación del sector turístico en la Argentina, lo que tiene un significado especial por haber sido uno de los más golpeados en todo el mundo. La temporada de verano fue récord, recompuso gran parte del daño económico que había sufrido en los dos años anteriores, dinamizó el consumo y fortaleció el desarrollo del sector”, enfatizó el jefe de Gabinete.

A su vez, puntualizó en que destinos no tradicionales y emergentes registraron niveles de ocupación por encima del 80 % y 90 %.

Siguiendo con esta línea, remarcó que el turismo tiene que seguir siendo una palanca del empleo en el país. “Como saben, el programa Previaje resultó una exitosa política pública de promoción turística que permitió, a la vez, proteger y dinamizar la demanda de servicios en la industria turística, garantizando, al mismo tiempo, la oportunidad de descansar y vacacionar”, analizó. 

A su vez, destacó que a través de los créditos otorgados por el Gobierno, miles de restaurantes, teatros, cines, museos y otros prestadores turísticos participaron indirectamente del Previaje mediante los consumos realizados con el beneficio otorgado. 

“A una semana del lanzamiento del Previaje, tenemos excelentes resultados sobre la demanda de vuelos”, subrayó al referirse a las cifras de Aerolíneas Argentina (ver nota).  Asimismo, agregó que mantener el nivel de actividad es tan importante como trabajar para reducir la inflación. Al respecto, nombró que en esta edición del programa era requisito obligatorio de los prestadores para participar de Previaje respetar las tarifas máximas acordadas con el sector.

Para cerrar, ponderó que el Previaje significó un enorme aporte hacia la formalización de las transacciones comerciales en turismo, “en el marco de un sector que históricamente registró altos niveles de informalidad”. En esta línea, agregó que sumando impuestos directos e indirectos, 8 de cada 10 pesos invertidos son recuperados por el Estado nacional a través de la recaudación, aliviando así la propia carga fiscal del programa.

“Señoras y señores diputados, sepan ustedes que los fondos para la tercera edición de Previaje provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, cerró Manzur. 

Los números que destacó Manzur

– 32,3 millones de argentinos viajaron por el país.
– 4,6 días de alojamiento. 
– 635 mil millones de pesos.
– 5,2 millones de argentinos viajaron durante la última temporada turística invernal.
– 10 % de aumento entre la temporada invernal prepandemia y la actual.
– 147 mil millones de pesos fue el ascenso de la movilización de recursos.
– 20 mil millones de pesos fue la derrama económica durante el fin de semana largo de agosto. 
– Más de 800 mil personas recorrieron el país en dicho período. 
– Un 17 % de incremento respecto a la prepandemia. 
– 1,3 millones de viajes por el país con el Previaje 2021
– 4,5 millones de turistas recorrieron la Argentina con dicha edición. 
– 14 mil prestadores participaron en la etapa de compra anticipada de servicios turísticos. 

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