En el primer semestre de 2022, el país alcanzó un ingreso de 3208 millones de dólares por concepto de viajes y transporte aéreo, mostrando un incremento respecto de 2019.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Después de la temporada de vacaciones de mitad de año, se pudo observar una reactivación bastante importante para el turismo receptivo en Colombia, lo que a su vez permitió visualizar el aumento en los registros de los aportes económicos que generan los visitantes no residentes al país.

Las divisas por turismo son el elemento más importante en el campo de la prestación de servicios dentro de la actividad, y en algunas ocasiones ha superado los ingresos percibidos por parte de las exportaciones de bienes tradicionales como, café, carbón, banano y ferroníquel.

Aunque aún sigue presente la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 y el peso colombiano se ha devaluado frente al dólar, el turismo receptivo, compuesto por los visitantes extranjeros, los colombianos residentes en el exterior y los pasajeros en cruceros internacionales, la industria presentó un importante crecimiento durante el segundo trimestre de este año.

Según las cifras reportadas por el Banco de la República, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calcula que los ingresos percibidos por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros ascendieron a 1641 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 16 % en comparación con el mismo período en 2019.

De acuerdo con las afirmaciones de Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, la atracción de extranjeros al país, a través de la participación en ferias internacionales, espacios de comercialización y la promoción de Colombia en el exterior, se ha logrado en gran medida gracias a los esfuerzos de los empresarios del sector turístico; como las agencias de viajes especializadas en el receptivo y los operadores turísticos.

Es muy importante que el gobierno nacional siga trabajando en la búsqueda de una paz duradera y en la seguridad del país, para tener alternativas productivas que puedan suplir la disminución de los recursos minero-energéticos. En este punto, el turismo se presenta como el sustituto perfecto.

En Colombia se empieza a hablar de crecimiento económico

Anato también ha calculado que, durante el primer semestre del año, el gasto promedio per cápita de los visitantes no residentes en el país ha sido de 1617 dólares, superando en un 8 % a los 1498 dólares, que se registraron en el mismo período en 2019.

La presidente ejecutiva de Anato afirmó que con las cifras obtenidas durante este primer semestre de 2022, ha dejado de hablarse de reactivación económica, para empezar a hablar de crecimiento económico. De esta manera, puntualizó en que se está dejando ver la importancia que tiene la llegada de visitantes no residentes a Colombia, mostrándose como un factor importante no sólo para el sector turístico, sino también para la economía colombiana.

A su vez, la dirigente gremial manifiesta que es de vital importancia continuar con el trabajo en temas como la seguridad, la formalidad, la conectividad y el apoyo a las empresas, pues esto permite atraer nuevos turistas internacionales con un buen promedio de gasto.