El WTTC presentó un informe en el que se muestra que la reactivación en el continente es de un 23,1 %, mientras que el global es de 21,7 %. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó su informe anual sobre el impacto económico del sector a nivel global.

Este documento adquiere un valor sobresaliente, dado que se evalúan las cifras alcanzadas entre 2020 y 2021 y, por lo tanto, se puede analizar el comportamiento de la reactivación a nivel global.

La investigación anual de 2022, que cubre 185 países/economías y 26 regiones del mundo, revela el alcance de la recuperación en 2021. Antes de la pandemia, el sector era uno de los más grandes del mundo, que representan 1 de cada 4 de todos los nuevos puestos de trabajo creados, el 10,3 % de todos los puestos de trabajo (333 millones) y el 10,3 % del PIB mundial (USD 9,6 billones). Mientras tanto, el gasto de los visitantes internacionales ascendió a 1,8 billones de dólares en 2019 (6,8% de las exportaciones totales).

Pero este panorama cambió en 2020, cuando se perdieron 62 millones de puestos de trabajo, dejando solo 271 millones de empleados en todo el sector a nivel mundial. Esta disminución del 18,6 % se sintió en todo el sector, y las pequeñas y medianas empresas (PYME), que representan alrededor del 80 % de todas las empresas globales del sector, se vieron particularmente afectadas junto con las mujeres, los jóvenes y las minorías. Mientras tanto, el sector sufrió pérdidas de casi USD 4,9 billones, y su contribución global al PIB se redujo en un 50,4 % interanual, en comparación con una caída del 3,3 % en la economía mundial.

Las Américas se recupera más rápido que el resto del mundo

Como resultado, la participación del PIB de Viajes y Turismo en la economía total aumentó marginalmente del 5 % en 2020 al 5,9 % en 2021. Esta recuperación relativamente fuerte ha ayudado a las Américas a mantener su posición como la región con la mayor contribución de Viajes y Turismo al PIB.

Viajes y turismo también agregó 2,7 millones de nuevos puestos de trabajo en la región en 2021, y la cantidad de personas empleadas en el sector aumentó un 8,6 % hasta alcanzar los 34,6 millones. Como resultado, 1 de cada 12 de todos los puestos de trabajo fueron respaldados por el sector de viajes y turismo. A pesar de la fuerte recuperación, la contribución de Viajes y Turismo al PIB en 2021 estuvo un 33 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

A nivel subregional, el informe del WTTC indica que la tasa de recuperación de Viajes y Turismo del Caribe (36,6 %) fue más fuerte que la de América Latina (26,5 %) y América del Norte (22,3 %). Esto podría atribuirse, en parte, a la mayor disminución de la contribución de Viajes y Turismo al PIB en el Caribe en 2020 que en las otras regiones. Con una tasa de recuperación del 22 %, Estados Unidos mantuvo su posición como el sector de viajes y turismo más grande del mundo, ya que aportó 1,27 billones de dólares a la economía del país.

Mientras tanto, la contribución del sector representó el 13,1 % del PIB total en México, la mayor participación entre los países del G20. Las tasas de recuperación más rápidas se observaron en Santa Lucía, Bahamas y Colombia; el sector en estos países repuntó un 92,6%, 88,9% y 83,8% respectivamente. La recuperación de Viajes y Turismo en las Américas se vio más respaldada por un repunte de los ingresos de los viajeros nacionales que de los viajeros internacionales, ya que los primeros aumentaron un 28,8 % mientras que los segundos crecieron un 15,1 %.