Dos años para la recuperación del MICE en Paraguay

Dos años para la recuperación del MICE en Paraguay

Según indicaron referentes nacionales del segmento, el turismo de reuniones aún se encuentra por debajo de las cifras presentadas durante 2019.

CORRESPONSAL EN PARAGUAY

Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), manifestó que la recuperación del turismo de reuniones empezará a notarse en los próximos dos años, debido a que la crisis ocasionada por la pandemia generó incertidumbre en el gremio y provocó un estancamiento en el segmento.

De acuerdo con lo expresado por la dirigente gremial, los congresos y convenciones se preparan con una anticipación de alrededor de dos años, por lo que se observa una reactivación muy lenta en estos espacios. Su restablecimiento se ha venido dando de manera gradual, de tal manera que ya se han retomado algunos eventos. Sin embargo, se espera que 2023 y 2024 sean más fructíferos para este campo del turismo.

Otro aspecto a tener en cuenta en el lento crecimiento del turismo es el incremento en los precios de los tickets aéreos con destino a Paraguay, además del hecho de que aún no se han restablecido todas las rutas que se tenían antes de la pandemia, provocando un cierto grado de abstención de los viajeros.

En medio de la reactivación económica, se pone de manifiesto el impacto que el sector turístico tiene en diversos tipos de negocios, que incluyen restaurantes, bares, discotecas y hasta centros comerciales, por lo que promover el país como destino resulta imperativo. El segmento de turismo de reuniones representa el 40 % del total del ingreso generado por la actividad.

En lo que va del año, se ha visto un moderado incremento en los ingresos generados por la hotelería y el turismo de reuniones. Sin embargo, la brecha aún es grande y muchos dueños de establecimientos todavía están pagando las deudas que adquirieron durante 2020 y 2021.

En la revista Foco se menciona el impacto positivo que ha tenido el aumento del gasto turístico de los principales mercados emisores, en la recuperación gradual del turismo mundial. Sobresale el gasto internacional de los turistas de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, situándose entre el 70 % y el 85 % de los niveles anteriores a la pandemia; mientras que el gasto de los turistas de la India, Arabia Saudita y Qatar ya ha superado las cifras reportadas durante 2019.

Observando los datos por regiones, Europa y las Américas registran los mejores resultados turísticos en lo que va de 2022, mientras que Asia y el Pacífico se ven relegados, debido a unas políticas de viaje más restrictivas. Para lo que resta del año, las llegadas de turistas internacionales en Europa podrían alcanzar entre el 65 % y el 80 % de las registradas en 2019; y en las Américas podrían estar entre el 63 % y el 76 %.

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