Vacacional y MICE, los ejes que Uruguay presentó en BUE

Vacacional y MICE, los ejes que Uruguay presentó en BUE

La ronda de negocios, organizada por el sector público y privado del país vecino, tuvo principal foco en los beneficios y en las medidas recientemente anunciadas. 

La semana pasada, Uruguay llevó adelante su tercer Workshop internacional del año, las citas anteriores habían sido en San Pablo y en Porto Alegre. 

La ronda de negocios se llevó a cabo en el Hotel Madero de Buenos Aires y tuvo como foco el turismo vacacional y el MICE. Siempre Uruguay, para llevarse grandes recuerdos, fue el nombre de la iniciativa organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo de Uruguay. 

El director nacional de Turismo de Uruguay, Roque Baudean; y la presidenta de la cámara, Marina Cantera, fueron los anfitriones de la jornada.

De la edición porteña participaron 24 empresas y una delegación compuesta por más de 36 participantes hoteleros, destinos, operadoras de turismo receptivo, congresos y convenciones con Buquebus como partner.

Por parte de Argentina, la acción fue acompañada por dirigentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), como su vicepresidente, Aldo Elias; y el secretario de Relaciones Institucionales, Horacio Reppucci.

En el evento, los asistentes también asistieron a un cocktail con degustación de los vinos de Bodega José Ignacio y aceite de Oliva O’33.

Novedades y apoyo bilateral

La presentación de Uruguay como destino de congresos y eventos estuvo a cargo de la Asociación Uruguaya de Congresos (Audoca), que se sumó a las nuevas experiencias de operadores de vacacional, así como también de turismo rural.

En este contexto fue relevante la presencia de Matias Sket, director ejecutivo de AOCA. 

Entre las opciones que se exhibieron se encuentra la oportunidad de recorrer el país con diversas propuestas de enoturismo y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Manantiales de la fundación del escultor Pablo Atchugarry y la reapertura de la Plaza de Toros Real de San Carlos, en Colonia del Sacramento, entre otras.

“Uno de los objetivos centrales fue la articulación público-privada para alcanzar una mayor gobernanza en la oferta del destino, con instancias de promoción y comercialización”, apuntaron los organizadores. 

El workshop y ronda de negocios también contó con el apoyo de funcionarios nacionales, como Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos del Inprotur; y de la Ciudad de Buenos Aires, como Karina Perticone, directora ejecutiva de Vist Buenos Aires, 

De esta manera, también hubo un espacio para repasar las últimas novedades de Uruguay para el turismo extranjero.  En principio, recordaron el adelanto de la extensión de los beneficios para los no residentes, a partir de este mes y que se mantendrá hasta el 30 de abril. 

Con respecto a los arrendamientos temporarios de inmuebles con fines turísticos comprendidos en el Decreto N° 377/012, explicaron que el crédito fiscal será el equivalente al 10,5 % del importe bruto del precio pactado por el mismo.

También hicieron referencia al descuento del 30 % en combustible cuando se realice el pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 km desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión, entre otros. 

Medidas relevantes

IVA cero en hoteles y alojamientos

IVA cero en servicios gastronómicos

IVA cero en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos

IVA cero en arrendamientos de vehículos sin chofer

Régimen de Tax Free

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