El presidente Luis Alberto Arce Catacora aseguró que su gestión estará vinculada a la promoción de los atractivos locales y de los países andinos. 

CORRESPONSAL EN BOLIVIA

En el marco de la XXII Cumbre Presidencial Andina, celebrada en Lima, Perú, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, planteó diez acciones con las que se busca fortalecer los nexos comerciales de la Comunidad Andina con otros bloques de integración. Entre los puntos de interés que manifestó el funcionario, se encuentra la promoción turística conjunta. 

1. Fortalecer los acercamientos entre la Comunidad Andina y el Mercosur conducentes a una articulación, complementación y convergencia entre ambos bloques en aquellos ámbitos de acción de interés mutuo.

2. Establecer mesas de negociación con la Unión Europea y la Comunidad Euroasiática para ampliar los espacios comerciales para los países, de manera complementaria a los acuerdos bilaterales.

3. Adoptar medidas prontas y oportunas en la Comunidad Andina para la producción y la liberación de aranceles de medicamentos e insumos de salud, como un mecanismo para contrarrestar la actual y futuras pandemias.

4. En el actual contexto regional se apunta a demostrar mayor apertura y predisposición de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros del proceso de integración, en el marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad que rigen la integración regional.

5. Priorizar la producción e intercambio de insumos agrícolas a fin de facilitar el acceso para los productores e incrementar la producción de alimentos.

6. Adecuar la estructura de la Secretaría General y de los cientos de comités y grupos de trabajo con los que cuenta el sistema de integración, a los nuevos desafíos globales y a las necesidades de los pueblos.

Bolivia apuesta al posicionamiento regional

7. Redoblar esfuerzos para lograr una verdadera integración de las ciudades fronterizas, que priorice las necesidades de los miles de habitantes que forman parte de estas.

8. Considerando que uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el sector, se propone realizar un trabajo conjunto para ofrecer al mundo las rutas turísticas andinas, fortaleciendo la promoción turística conjunta, y la oferta de paquetes que visibilicen los destinos turísticos de los países miembros de la comunidad.

9. Realizar un trabajo conjunto para la consolidación de la participación social de los pueblos de la Comunidad Andina para que las propuestas y preocupaciones de nuestros pueblos se vean reflejadas en acciones concretas de este sistema de integración.

10. Priorizar la cooperación dentro de la Comunidad Andina en materia agropecuaria, científica y tecnológica para dirigir los esfuerzos regionales hacia la mejora en la producción y la productividad.

Esta versión de la Cumbre Presidencial Andina fue la oportunidad para oficializar el cambio de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, pasando de Ecuador a Perú. En este evento participaron los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, además de los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y el secretario general de la CAN.