Previaje, en línea de largada

Previaje, en línea de largada

El acuerdo con los hoteleros, que despertó una ola de murmullos y polémicas, tildó el último ítem para que el programa sea una realidad, pero aún sigue la espera. 

Tras la confirmación por parte de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, de que habrá una tercera edición del Previaje (ver nota), una de las aristas que generaron más revuelo fue el acuerdo de tarifas rubricado con los dirigentes hoteleros.

El convenio, firmado la semana pasada por Matías Lammens, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y referentes de la Cámara Argentina de Turismo, determina que funcione una tarifa media similar que emule los precios que se manejaron en junio y julio para octubre y noviembre, respectivamente. Para determinar las tarifas máximas, cabe mencionar, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

Tras el encuentro, el ministro de Economia de la Nación defendió la medida y expresó la importancia del programa: “Creemos en el Previaje, pero también consideramos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”.

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la CAT, añadió: “Previaje nos permitió una reactivación muy rápida, además de brindar previsibilidad y formalidad al sector. Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla porque queremos que el programa siga siendo un éxito”.

“El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado”

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

El programa tuvo desde un comienzo la premisa de fomentar la actividad turística -sobre todo en temporada baja, que es el aspecto identificatorio de esta versión-, pero este tope a las tarifas generó, a priori, un gusto amargo entre algunos empresarios del rubro, que inmediatamente expresaron su malestar.

Por el lado de los dirigentes del sector hotelero-gastronómico, la mirada hacia esta tercera edición es positiva, incluso manifestaron estar de acuerdo con este asterisco que se trazó la semana pasada. Tanto Roberto Amengual, presidente de la AHT; como Fernando Desbots, presidente de la Fehgra, manifestaron en el marco de Hotelga que se trata de un convenio que beneficia a las empresas durante la temporada de menor caudal turístico.

Uno de los reclamos que más resonaron tras el anuncio de la medida llegó desde la Costa Atlántica, cuando desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) expresaron que no iban a sumarse al programa, debido a que, según algunos tarifarios que circularon de manera extraoficial, el tope en los precios perjudicaban su rentabilidad.

A su vez, remarcaron que ahora los hoteleros que quieran participar tendrán que volver a inscribirse, comprometiéndose a que van a cumplir los límites establecidos. 

Sin embargo, los titulares de la AHT y la Fehgra aclararon que una vez que la tercera edición del Previaje sea publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación va a detallar el cuadro. El mismo, aclararon, se va a hacer provincia por provincia, aunque algunas de ellas contarán con más de un tarifario según los destinos turísticos de cada una.

De esta manera, la calma llegó a la ciudad balnearia y los dirigentes marplatenses confirmaron que participarán del programa. Así, sin más detalles que resolver, el Previaje queda a la espera de la señal de largada y los prestadores adheridos, expectantes ante una nueva edición que permita generar buenos números en la previa de la temporada de verano.

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