La reactivación se vivió en Hotelga 2022

La reactivación se vivió en Hotelga 2022

Referentes de la industria encabezaron el acto de apertura, en el que hubo agradecimientos, pero también reclamos vinculados a los alquileres temporarios y la inversión en infraestructura.

Entre hoy y el jueves, se lleva adelante la 18.ᵃ edición de Hotelga 2022, el encuentro anual de la hotelería y la gastronomía, en el predio ferial de la Rural. Durante el evento, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argenitna (AHT), se llevarán adelante charlas, muestras y competiciones destinadas a representantes del sector.

En ese marco, este mediodía se realizó el acto de apertura, que contó con la presencia de dirigentes de la hotelería y la gastronomía, además de funcionarios de carácter nacional y provincial.

Fernando Desbots, presidente de Fehgra, fue el primero en tomar la palabra y dedicó unos minutos para recordar los efectos que la pandemia dejó en la industria. En ese sentido, señaló que quedaron en el camino 13.000 establecimientos hoteleros y que se perdieron 180.000 puestos de trabajo: “Seguimos lamentando mucho estás pérdidas, porque detrás de cada quiebra hay familias, proyectos y sueños que quedaron truncos”.

Asimismo, ponderó el apoyo que el empresariado recibió por parte del sector público de todas las provincias y remarcó la importancia del Previaje, al ser un programa pensado para promover sólo la oferta formal. “La inflación es una gran preocupación para el pueblo argentino y también es la nuestra porque impacta de manera devastadora en las pymes. Así, los perjudicados somos todos menos los formadores de precios“, expresó Desbots, ante los aplausos aprobadores del público presente.

Roberto Amengual, presidente de la AHT, repasó los efectos de la pandemia y expresó que aún hoy existen hoteles que no pudieron volver a abrir sus puertas. “Como institución, aprovechamos el tiempo al máximo. La innovadora plataforma de capacitación virtual se llenó de contenido específico con un uso de más de 7000 horas de formación al sector; al mismo tiempo que nuestro programa de Hoteles más verdes se adaptó a procesos virtuales e híbridos, y con el esfuerzo de muchos hoteles que siguen apostando a la sustentabilidad, el programa sigue creciendo”.

Por otro lado, el dirigente señaló la problemática de la oferta informal de alojamiento: “Creemos firmemente que un país crece si el Estado genera condiciones para que las empresas privadas produzcan más empleo formal y valor agregado para la economía real”. En esa misma línea, expresó que, según un informe, la principal plaza argentina de alquileres temporarios es Capital Federal.

“Para que la formalidad crezca, es imperativo simplificar la burocracia, bajar la carga impositiva y actualizar las legislaciones para incentivar el desarrollo”, concluyó Amengual.

A su turno, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires, tras expresar su satisfacción por que Hotelga se lleve adelante en la capital nacional, se refirió a la preocupación en torno a los alquileres temporarios: “La verdad es que no es sólo una problemática de nuestra ciudad ni del país, sino de todo el mundo. Hemos tenido diferentes reuniones con el sector privado para abordar esta situación”.

“En las últimas semanas sacamos un sello para todos los alojamientos, porque queremos que los visitantes se puedan hospedar de manera segura. Tenemos que trabajar en conjunto en este mundo que va cambiando y con estas nuevas dinámicas”.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, destacó la relevancia de poder volver a realizar eventos de gran convocatoria cono Hotelga: “El turismo de reuniones es una medalla que nos podemos colgar. Es una política de estado y hoy podemos decir que Ciudad de Buenos Aires es una de las más importantes del mundo en cantidad de eventos”.

Además, remarcó la importancia del Previaje y agradeció el apoyo de la hotelería para la implementación de la tercera edición, que, recordó, va a contar con un acuerdo de precios. “Es lógico que el Estado, ante este estímulo de la demanda, pida que haya un compromiso del sector privado y la verdad que lo tengo que destacar”.

Finalmente, el funcionario expresó un pedido hacia los dirigentes del sector privado: “Históricamente el turismo era promoción, pero hay que acompañarla. Las acciones que hacemos en el exterior, por medio del Inprotur, está mostrando resultados muy buenos, pero con eso solo no alcanza. Hace falta invertir en infraestructura”.

Además, participaron del acto Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Sebastián Giobellina, presidente del CFT; y Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas.

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