Jujuy busca beneficiar a los guías de turismo

Jujuy busca beneficiar a los guías de turismo

La Secretaría de Turismo provincial trabaja en un proyecto de ley para acreditar la experiencia de los profesionales e idóneos.

Hoy por la mañana, en el Salón Marcos Paz, la Comisión de Cultura y Turismo recibió a autoridades de la Secretaría de Turismo de Jujuy a fin de avanzar en un proyecto de ley que beneficie a los guías provinciales.

En ese sentido, Mariela Ortiz, presidenta de la comisión, destacó que la ley, que data de 2003, tiene una necesidad de ser modificada de acuerdo a las realidades que fueron cambiando. “Necesitamos un marco legal adecuado para lo que es la función de los guías de turismo”, acotó al respecto.

“La prioridad es la profesionalización de los guías. Queremos armar un registro provincial para aquellos que tienen título terciario, universitario, y así volcarlo al registro provincial para tener autorización y trabajar desde el Ministerio de Cultura y Turismo. No queremos dejar de lado a los idóneos, que hace años que vienen trabajando este rol de guía sin tener título terciario o universitario. El ministerio les dará la posibilidad de realizar un curso, junto con la universidad, para acreditar su experiencia y un régimen de promoción educativa, digamos, para lograr este título”, sumó al respecto.

Por su parte, el secretario de turismo de la provincia, Diego Valdecantos, explicó: “Tratamos una derogación de la ley que existe y que no está reglamentada. Tenía varios puntos sobre cómo fue avanzando el turismo. Entendemos que había que cambiar esta ley y estamos buscando una que contemple a los guías universitarios, buscando la profesionalización de la carrera, sin dejar de lado a los idóneos en turismo, que van a tener la posibilidad de poder estar inscriptos independientemente de que no tengan el título universitario”.

Para finalizar, Valdecantos expresó: “Buscamos poder tener un registro de todos los guías universitarios y que los idóneos puedan rendir un curso para poder estar al mismo nivel con respecto a la regulación. Al tener este registro, todos los guías idóneos de otras provincias no van a poder guiar en Jujuy, van a tener que estar registrados. Los guías universitarios sí lo van a poder hacer”.

Mensajero Web