Josefina de Zan, directora de Ventas para la Región Andina de RCD Hotels, dialogó con Mensajero sobre las aperturas y la incorporación de los Residence Inn. 

RCD Hotels tiene un amplio portfolio que incluye propiedades para todos los públicos. Sin embargo, las más elegidas por los argentinos son los Hard Rock, que son los all inclusive que tienen en Punta Cana, Cancún, Riviera Maya, Vallarta y Los Cabos.

Después tienen su marca propia que es el UNICO 20 ̊87 ̊ Hotel Riviera Maya, que es solo adultos y que es miembro de The Leading Hotels of the World. También cuentan con otra marca que engloba el Nobu Hotel Chicago y el Nobu Hotel Los Cabos. 

"Estos hoteles son diferentes porque no son plan todo incluido, sino que solamente tienen desayuno. Y recientemente, la propiedad ubicada en México comenzó a formar parte de los hoteles Virtuoso y eso para nosotros es un plus espectacular", analizó Josefina de Zan, directora de Ventas para la Región Andina de RCD Hotels. 

En este sentido, y al desarrollar sobre los hoteles que tiene el portfolio, agregó que en 2020 hicieron un acuerdo con Marriot y así obtuvieron la franquicia de los Residence Inn. "La cadena es superreconocida en la hotelería de Estados Unidos y es la primera vez que incursionan en el mercado mexicano", explicó la ejecutiva sobre las propiedades que abrieron en marzo de 2020 en Mérida, y en 2021, en Cancún y en Playa del Carmen. 

Al respecto, explicó que es un concepto totalmente diferente a lo que es Hard Rock porque incluye solo desayuno: "Le estamos dando mucha fuerza en Latinoamérica porque sería una competencia directa de Airbnb. Son hoteles con habitaciones espaciosas con cocina completa con horno, microondas, lava vajillas, heladera, una cocina y toda la vajilla". A su vez, describió que es ideal para el pasajero que hace estadías largas o que quiere ir a recorrer Cancún y Riviera Maya, o quienes viajan con sus mascotas porque es pet friendly. 

"La verdad es que lo estamos promocionando mucho porque eran ventas que los agentes de viajes perdían cuando les pedían este tipo de alojamiento. Algo que estamos viendo es que reservan un Residence Inn 3 o 4 noches, alquilan un auto y se van a Holbox, Islas mujeres, y recorren los parques temáticos y después sí, el resto de las noches van a un all inclusive", precisó. 

¿Los hoteles de todas las marcas están operativos? 
- Sí, todos están en funcionamiento. Cuando empezó la pandemia solo estuvimos tres meses cerrados y en seguida los abrimos. Obviamente, al principio teníamos un aforo permitido.

¿Cómo repercutió en las cifras de RCD Hotels?
- El objetivo que teníamos para 2021 superó a lo que habíamos cerrado en 2019, que fue un año increíble. 

"Vamos a duplicar nuestro inventario de habitaciones"
¿Vieron que los gustos de los huéspedes se modificaron en la pospandemia?

¿Qué otras características puede aportar sobre estas propiedades?
- Las habitaciones son superespaciosas y con capacidad de hasta para seis huéspedes. El desayuno es americano, tienen gimnasio y 290 habitaciones. Además, cuenta con su propia lavandería, para lo cual puede comprar la ficha en la recepción y le dan el kit completo. Ya hemos tenido grupos de Paraguay, de Perú, es una marca que sabemos que va a pegar aún más. Todavía falta que asocien a los Residence Inn con RCD.

¿Cómo hacen para comunicar esta novedad al trade? 
- Sabemos que nuestro caballito de batalla son los Hard Rock, pero en todas las capacitaciones hacemos énfasis en las características de los Residence Inn. Además, siempre buscamos recordarles que esta propiedad suma en el programa My Amplified Rewards. Allí, registrando sus ventas, los agentes cobran un incentivo económico en dólares y suman noches gratis.  

¿Qué particularidades presenta cada uno de los mercados que tiene a cargo?
- Hay algunos que tenemos muy bien desarrollados para el segmento bodas, como Bolivia, Perú y Paraguay. En Argentina, al igual que en Chile y Uruguay, todavía no está muy en la menta el realizar bodas en destino, todavía siguen con la filosofía de hacerlas en su propio país. Pero en Perú, por ejemplo, para el año que viene tenemos 12 bodas confirmadas, mayormente Punta Cana y Riviera Maya. En algunos países no se despertó mucho el tema de los incentivos corporativos, en Argentina viene medio lento, pero otros países como Perú ya empezaron. Creemos que el MICE en 2023 se va a recuperar porque en Argentina ya estamos teniendo reservas. 

¿Cómo observan al flujo de argentinos hacia los hoteles de RCD?
- Argentina representa un 12 % de la producción a nivel Latinoamérica. Es asombroso porque hasta reservan categorías más altas. Los hoteles que más solicitan son el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana y el Riviera Maya -representando un 58% de la producción de Argentina con respecto a los otros hoteles-, porque la realidad es que Vallarta y Los Cabos tienen menos conectividad; mientras que el de Cancún, con 600 habitaciones, es chico y siempre está con cifras de ocupación altísimas.

¿En este tiempo realizaron algún tipo de actualización en las propiedades? 
Hasta junio, el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana estuvo con una refacción por completo, incluso sus 1800 habitaciones. En abril de este año se abrió un parque acuático con más de 20 toboganes. Restaurantes nuevos, uno vegano, uno exclusivo de hamburguesas, otro libanés, por ejemplo. También cuenta con un campo de golf y se incorporaron categorías de habitaciones que antes no tenían. Asimismo, se inauguró en Riviera Maya una categoría que se llama swim up que es con piscina semi privada. En ambos destinos se inauguró el Awaken Your Senses, un restaurante para máximo para 15 personas. Es una mesa rectangular en la que hay proyectores y simula que hay peces, o destinos como Londres. Un dato importante es que Riviera Maya tiene capilla para ceremonias católicas y cuando buscan un solo adultos, tenemos UNICO 20 ̊87 ̊ Hotel Riviera Maya, que es la joya.

¿Qué proyecciones tiene en cuanto a aperturas?
- Hay muchos. Algunos no los podemos contar, pero sí podemos decir que vamos a duplicar el inventario de habitaciones. Además, ya es oficial que se va a inaugurar un Nobu Hotel en Orlando y otro en Punta Cana. En Vallarta ya está en desarrollo un UNICO Riviera Nayarit. Aún no tenemos las coordenadas, pero va a ser un solo adultos y estará al lado del Hard Rock Hotel Vallarta, entonces este último quedará para familias. Después se vienen otros hoteles en Los Cabos, y en un destino nuevo, que todavía no podemos hacer oficial, vamos a tener tres marcas. Son proyectos para finales de 2023/2024. 

[divider]DATOS DE LA REGIÓN[/divider]

Paraguay representa un 6% de la producción a nivel LatinoaméricA. Allí, el hotel de preferencia es Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, representando un 50% de la producción de Paraguay con respecto a los otros hoteles.

Uruguay representa un 1.45 % de la producción a nivel Latinoamérica. El hotel de preferencia es Hard Rock Hotel Cancun representando un 40% de la producción de Uruguay con respecto a los otros hoteles.

El segmento de bodas región Andina representa un 57 % de la producción a nivel Latinoamérica. El segmento de grupos región ANDINA representa un 13% de la producción a nivel Latinoamérica.