La provincia está delineando un plan que apunta a que en la próxima década se desarrollen productos que permitan apuntalar a los destinos de la zona. 

Hace unas semanas, Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, viajó a Neuquén, acompañado por su secretaria de Energía, Flavia Royón; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Allí, aprovechó el recorrido por Vaca Muerta para realizar algunos anuncios. Este acercamiento a la zona dotó de mayor confianza a lo que tiene que ver con el sector energético, pero también con otros rubros como el turismo. 

Vaca Muerta es una formación geológica a 3000 metros de profundidad y con 30.000 km² de superficie que se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudeste de Argentina. Es, además, una reserva hidrocarburífera de gas y petróleo no convencional.

"Esto empezó hace unos años como una forma de explotación no convencional y que no tenía demasiada incidencia en la producción total de gas y petróleo a nivel nacional. Hoy, por distintos temas, básicamente por inversiones en infraestructura y el fracking, tiene una participación muy importante y se va a amplificar", explicó Germán Bakker, subsecretario de Turismo de Neuquén.  

Ante este escenario, comentó que están trabajando en dos líneas de trabajo para poner en valor lo que podría ser el turismo asociado a Vaca Muerta. Por un lado, apuntan al turismo paleontológico, que en parte ya está funcionando en la provincia; y por el otro, plantean el desarrollo de un turismo industrial y la posibilidad de que los turistas conozcan los procesos productivos vinculados a Vaca Muerta. 

Oferta actual

En este momento, lo que existe es la denominada Ruta del Petróleo/Vaca Muerta, que se encuentra en el noreste de la provincia. El recorrido va por la ruta nacional 22 y las provinciales 17, 51, 7, 5 y 1, uniendo las localidades de Añelo con Aguada San Roque, Los Chihuidos, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Cutral Có, Centenario y Neuquén Capital.

Turismo, el lado B de Vaca Muerta

Añelo es la localidad más importante de la zona y es la base de operaciones de Vaca Muerta. Está a 70 kilómetros de Neuquén capital y provee de servicios a toda la actividad hidrocarburífera. Paralelamente, viene generando una oferta de servicios turísticos que está orientada a la provisión de servicios de alojamiento y gastronomía para quienes trabajan en la reserva. 

La ciudad forma parte del departamento Confluencia, que es donde está la capital, y San Patricio del Chañar, entre otras. En este sitio, hay oferta de enoturismo, ya que a partir de 2000 lograron un desarrollo de excelencia en varietales reconocidos internacionalmente como el Malbec y el Pinot Noir. En el valle del río Neuquén se emplazan bodegas reconocidas como Familia Schroeder, Fin del Mundo y Secreto Patagónico, entre otras. Centenario también forma parte del departamento y es un área de producción frutihortícola donde también se desarrollan muchas actividades vinculadas al agroturismo. Después está Neuquén capital, que está incrementando la oferta de servicios para el turismo. A su vez, la ciudad espera el mes que viene la inauguración del Centro de Convenciones, espacio que contribuirá al posicionamiento como destino del segmento. 

La capital está en la confluencia de dos ríos, el Limay y el Neuquén, que está haciendo una puesta en valor muy importante. De esta manera, surgieron muchas ofertas recreativas de navegación, pesca deportiva, paseos, senderismo, ciclismo y mountain bike. Todo lo que es el departamento de Confluencia (Senillosa y Plottier) que tienen también actividad vinculada al agroturismo y al turismo recreativo en espacios naturales. 

En la región hay 33 prestadores de actividades habilitados para la contratación de excursiones, tales como: avistaje de aves, kayaks, canoas, montañismo, mountain bike, paseos en bicicleta, pesca deportiva, rafting, stand up paddle y navegación.

En lo que respecta al servicio de alojamiento, la Ruta del Petróleo/Vaca Muerta y zonas aledañas registran 85 establecimientos habilitados, ofreciendo un total de 5415 plazas. 

"El turismo en Neuquén es política de Estado; es la segunda actividad económica detrás de la explotación energética y minera, y trabajamos para que se consolide, contribuyendo a la visión del modelo de provincia sustentable, competitiva, inclusiva, integrada y moderna; y al cumplimiento del Plan Quinquenal, integrando plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas", argumentó Bakker. 

En esta misma línea, ponderó la importancia del turismo paleontológico en sitios como Rincón de los Sauces, El chocón y Plaza Huincul. La primera está a 250 km de Neuquén Capital y presenta una rica historia de desarrollo en la actividad petrolera desde 1970 hasta su explosivo crecimiento alrededor del 2000. Este sitio ofrece la posibilidad de conocer el desarrollo de la actividad petrolera, como así también poder disfrutar el Museo Paleontológico RinconSaurus en familia con una amplia variedad de especies en exposición y un parque recreativo de la misma temática al aire libre. 

El turismo paleontológico es muy importante, señala Bakker, porque de alguna manera la historia de los dinosaurios está asociada a la creación del petróleo. "Tiene que ver como factor geológico y justifica la existencia de tantos recursos hidrocarburíficos acá", indicó. 

Lo que viene

El otro enfoque, detalló Bakker, es el turismo industrial y la posibilidad de que los visitantes puedan conocer procesos productivos vinculados a Vaca Muerta: "Todavía no hay una infraestructura concreta en la que se pueda ver los procesos productivos no sólo de lo que es Vaca Muerta, sino también en como estamos haciendo en otros lugares de la provincia con energías no renovables como la eólica. Hoy por hoy no existe la oferta disponible de un espacio de divulgación accesible a turistas para la explotación de Vaca Muerta, pero sí está en proyecto y esperamos en el corto y mediano plazo poder llevarlo a cabo.

El proyecto tiene horizonte temporal a 10 años y desde el Ministerio de Turismo, se está trabajando en la elaboración del Planes de Desarrollo Turísticos Recreativos para las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul. Asimismo, se trabaja en el fortalecimiento y asistencia técnica para el desarrollo de los productos: Turismo del Petróleo; Paleontología; Geología; Turismo Histórico y Fiestas Populares, como así también en la elaboración e instalación de sistema de cartelería turística vial promocional de la ruta y apoyo en el diseño de cartelería turística urbana.

El ministro de Turismo visitó la Fiesta de la Confluencia - Neuquén Informa
El ministro de Turismo visitó la Fiesta de la Confluencia - Neuquén Informa

Por último, se propone el diseño y construcción de la terminal de ómnibus de Añelo y Rincón de los Sauces y trabajar en la mejora de la conectividad digital para Añelo, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces.

"Como idea empezó a tomar forma a partir del impulso que cobró Vaca Muerta ahora y un poco por la necesidad también de hacer esta sinergia entre el turismo y otras actividades económicas. Porque también hay que compatibilizar muchos aspectos vinculados a cuestiones de seguridad y logística", realtó Bakker. 

Finalmente, describió que buscan generar una situación más recreativa que de alguna manera reproduzca ilustrativamente cómo se produce toda la actividad vinculada a fracking. "La idea es que lo que queda de este año le demos forma al proyecto y a partir de 2023 tener algunas fases de esa iniciativa", adelantó el funcionario neuquino.