El Ministerio de Cultura y Turismo provincial celebró el inicio de un curso con técnicas de evaluación y gestión de riesgos en zonas rurales y naturales.

Hace unos días, Jujuy llevó adelante el comienzo del curso denominado Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales. Este ciclo fue dictado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aaetav) y está orientado a guías y prestadores de turismo activo, en una etapa que consta de tres días de duración.

La capacitación fue organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo provincial, a través de la Coordinación de Capacitación y Calidad, y la Coordinación de Unidad de Planificación, con una duración en esta instancia de 24 horas de formación teórico-práctica y evaluaciones. Posteriormente, del 1.° al 8 de septiembre se hará la segunda fase, con ocho jornadas de capacitación en campo.

La apertura del curso estuvo a cargo de Sandra Nazar, directora de Turismo provincial; quien estuvo acompañada por Laura Simone, asesora técnica de la Dirección de Desarrollo de Turismo Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Jorgelina Duhart, coordinadora de Capacitación y Calidad; y Cristian Metzke, capacitador de la Aaetav.

"El objetivo general es que los guías adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en las zonas rurales, naturales y agrestes en las que movilizan junto a los turistas, aplicando criterios de servicio al cliente para asegurar una efectiva realización y que la experiencia de las actividades propuestas sean satisfactorias", indicó Nazar.

jujuy-bici
jujuy-bici
jujuy-turismo-1-819x1024
jujuy-turismo-1-819x1024

"Este curso es una forma de brindar las herramientas necesarias para el diseño y la ejecución de un plan de contingencias para actividades en ese tipo de ambientes naturales o agrestes, donde está creciendo la demanda por parte de los turistas", sumó al respecto.

Por su parte, Metzke comentó que el curso sirve para ayudar a reducir los riesgos para los cliente y turistas que visiten Jujuy y está destinado todos los prestadores de turismo aventura y guías, que tienen un contacto directo con turistas.

"La importancia de este tema es la preservación de la vida, porque toda actividad en la naturaleza tiene sus riesgos, hay presencia de peligros y se va a enseñar, por un lado, a tener más conciencia de lo que se hace y, por otro, a prever los riesgos que existen en la naturaleza y en las actividades de turismo aventura", finalizó.