Desde el Gobierno de ese país anunciaron que planean lanzar un programa para las pymes del que sector con descuentos fiscales por un plazo de dos años. 

CORRESPONSAL EN PERÚ

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), manifestó que el Gobierno evalúa nuevas medidas, como por ejemplo, la eventualidad de un Reactiva III, como una política nacional para fomentar la industria, que se ha logrado en diálogo con la Sociedad Nacional de Industrias.

Asimismo, el funcionario aseguró que es necesario pensar en la manera de potenciar los emporios, los mercados, la industria textil, la industria del calzado, la industria de metalmecánica y todos aquellos sectores que puedan generar un mayor número de empleos.

El programa Reactiva Perú consiste en otorgar garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, con la finalidad de continuar con la cadena de pagos.

Perú busca impulsar la economía de la mano del turismo

De acuerdo con lo expresado por el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, en el mes de junio, sólo 83.000 de las más de 500.000 mypes que existen en el país accedieron al programa Reactiva Perú.

Al observarse que muchas de las empresas beneficiadas con el programa puesto en marcha por el gobierno de Perú, no se recuperaron al ritmo normal de sus operaciones antes de la pandemia de COVID-19, el mismo Gobierno dispuso la reprogramación de los créditos, verificando que las empresas que lo soliciten cumplan con una serie de requisitos tales como demostrar la caída de al menos el 30 % de las ventas durante 2021, en comparación con las de 2019.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el esquema de reprogramaciones considera un límite a la tasa de interés de hasta el 17 %. Adicionalmente, la segunda reprogramación de los créditos que fue anunciada por el Gobierno peruano, está dirigida a todas las empresas que han sido beneficiarias, se hayan acogido o no a la reprogramación anterior, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Lo que se busca con esta medida es que las empresas puedan acceder a un plazo de hasta 24 meses adicionales, incluyendo el período de gracia de una primera reprogramación en caso de haber aplicado, para realizar el pago de los créditos. Para el caso de las empresas del sector turismo, el período de gracia sería de hasta 36 meses adicionales.

A la fecha, seis entidades financieras han anunciado la firma de la adenda para las reprogramaciones de los créditos de sus clientes: BCP, BBVA, Banco Pichincha, BanBif, Caja Maynas y Financiera Credinka.

Las mypes del sector turismo, como los restaurantes, hoteles y alojamientos, serían beneficiadas con la reducción del IGV de un 18 % a un 8 % por un plazo de dos años, que iría hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Ejecutivo cuenta con un plazo de hasta 60 días para reglamentar esta ley, que entraría en vigencia a partir del primer día del mes siguiente de su promulgación. El ministro de Comercio Exterior y Turismo manifestó: “Somos conscientes que es una medida excepcional, que nos obliga a todos a un esfuerzo, es una medida que pretende reactivar el sector turismo”.