De acuerdo a lo que informó la Anvisa, por el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional, la medida también alcanza a los aeropuertos.

El miércoles, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil determinó nuevas medidas a raíz del fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN) que provocó el coronavirus. Entre las principales modificaciones, se destaca la finalización del uso obligatorio de barbijos tanto en los aviones como en los aeropuertos del país vecino.

De este modo, la utilización de mascarillas ahora simplemente se convierte en una recomendación, especialmente para los pasajeros que tengan síntomas gripales y para los más vulnerables, como por ejemplo los inmunodeprimidos, las embarazadas y los ancianos.

Brasil: el barbijo deja de ser obligatorio en los vuelos

"La ausencia de impactos negativos en las proyecciones realizadas para flexibilizar las medidas de salud pública no pone en duda la efectividad de las mascarillas como medida de prevención colectiva frente al COVID-19, utilizadas de manera racional y oportuna, en escenarios críticos e inciertos de comportamiento pandémico", afirmó Alex Campos Machado, director de Anvisa.

"Los análisis realizados consideraron el contexto epidemiológico actual de la enfermedad en Brasil y en el mundo. Se ha demostrado que el avance de la vacunación permite la flexibilización de las medidas restrictivas colectivas adoptadas con foco en la contención de esta enfermedad", agregó al respecto.

Es importante señalar que las autoridades de la Anvisa señalaron que el barbijo, que hasta el momento fue adoptado como una medida de salud colectiva, ahora pasa a ser una acción de protección individual.

Más allá de esta determinación, la Anvisa mantendrá algunas medidas de prevención contra el COVID-19, como los procedimientos de limpieza y desinfección, el desembarque de los aviones escalonado para evitar aglomeraciones y avisos mediante los altoparlantes en los que igualmente se recomendará el uso de los barbijos.

Brasil: el barbijo deja de ser obligatorio en los vuelos