Las autoridades dieron a conocer que los turistas internacionales dejaron un impacto económico de 13.000 millones de dólares entre enero y junio.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, de enero a junio de 2022, las divisas por turismo internacional que llegaron al país fueron de 13.039 millones de dólares. Según informaron desde la cartera, este número implica un incremento del 80,1 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como también un 9,3 % en relación con 2019.

A su vez, el gasto medio de los turistas que llegaron por vía aérea mostró un crecimiento del 5 % respecto a 2021, con 1132,8 dólares; y de 10,9 % sobre el mismo periodo de 2019.

México presentó el balance del primer semestre
México

Torruco Marqués dio igualmente a conocer que el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-junio de 2022 fue de 724,7 dólares, lo que significa un 39,1 % más comparado con 2021, y superando también en un 34 % los 540,8 dólares registrados en el mismo periodo de 2019. Asimismo, las autoridades mexicanas manifestaron que, poco a poco, notan una gradual descentralización de los lugares consagrados que siempre suelen visitarse en el país.

Estos números se deben a varias estrategias conjuntas. Una de ellas es la implementación masiva de la difusión de Pueblos Mágicos, así como también su certificación, legislación y control.

De igual manera, existen a lo largo de todo México diversos productos ancla, como carreras internacionales o activaciones culturales, como la que acaba de llevarse adelante en Punto México, de la CDMX, con lo 30 años de historia de la Lucha Libre.

A eso se suman eventos anuales como la Guelaguetza, en Oaxaca; las Fiestas de la Vendimia, en Baja California; la Feria del Libro, de Jalisco y otros estados, y hasta el Día de Muertos y fiestas de Navidad, que se festejan de forma distinta en todo el país.