De acuerdo con Alessandro Risi, secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN), el segmento podría ser la principal fuente de derrama económica.

CORRESPONSAL EN PANAMÁ

Alessandro Risi, secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN) de Panamá, aseguró que el país tiene todo para ser una potencia en América en lo referido al segmento. Una de las ventajas de lograrlo, explicó, es que la actividad tiene la capacidad de impulsar económicamente a toda la cadena de valor de la industria.

Asimismo, Risi afirmó que el turismo náutico podría ponerse por encima del de congresos y convenciones, o del de cruceros, debido al poder adquisitivo de quienes son asiduos al segmento, y por el tiempo prolongado que suelen permanecer en aguas de Panamá. Uno de los ejemplos que utilizó fue el de un yate de aproximadamente 150 pies de eslora, con capacidad de llevar a bordo 10 a 12 pasajeros. Los cuales, de acuerdo con la estadística, gastan dinero en provisiones, alquiler de helicóptero, hotelería, compras en centros comerciales, consumo en restaurantes, combustible y peaje de tránsito por el Canal de Panamá, entre otros.

Muchas de estas personas, incluso, suelen embarcarse y hacer turismo por su cuenta en el país. Algunas de las actividades más recurrentes son: transitar por el canal, practicar deportes acuáticos en las aguas de San Blas, Bocas del Toro, Isla Perla, Isla Coiba, Golfo de Chiriquí e Isla Piña, donde se puede disfrutar de la pesca deportiva, buceo y actividades terrestres como senderismo.

“Cuando hablamos de turismo náutico nos referimos a embarcaciones y yates que vienen de todas partes del mundo, que es lo que queremos: que lleguen, se queden aquí y gasten”, destacó Risi.

Cabe mencionar que en Panamá hay 22 marinas, tanto del lado Atlántico como Pacífico. A ellas pueden llegar embarcaciones grandes y medianas, en las que se pueden llevar a cabo fiestas de 15 años, despedidas de solteros y viajes en familia.

Estas características, así como también la seguridad con que se puede vacacionar en la zona, llevan año tras año a celebridades de todo el mundo a pasar tiempo en Panamá. Según Risi, ya se cuenta con todo para volver al país una potencia de turismo náutico. Sólo hace falta darle más difusión y potenciarlo en todas partes.