Con un incremento en la llegada de viajeros extranjeros, el número significó un 15 % más con respecto al mismo período de 2019.

Según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 824.764 turistas y casi 1,6 millones de excursionistas se movilizaron durante el fin de semana largo de agosto. Asimismo, añadieron que el número superó en más de un 15 % a lo ocurrido en 2019, y el impacto económico fue de 20.000 millones de pesos, lo que representa un 112,6 % en comparación con 2021.

Con respecto al número de turistas, desde la CAME indicaron que se trata de un 15,4 % más que en el mismo feriado del año pasado, y aseguraron que incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los eventos, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Con respecto a la llegada de turistas extranjeros, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación resaltaron la importancia de la recuperación del turismo receptivo, liderada por visitantes de Uruguay y Brasil. De esta manera, explicaron que Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de Entre Ríos tuvieron un gran movimiento turístico. "Por su parte, localidades como El Cadillal, San Ignacio, Bahía Blanca, Malargüe, el Gran San Juan, Villa Mercedes, Rosario y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena", agregaron.

Más de 800.000 turistas en el fin de semana largo

Por su parte, Matías Lammens, jefe de la cartera nacional, aseguró: “Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes. Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.

En el mismo sentido, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), afirmó: "Los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.