Lo que dejó la Asamblea del CFT

Lo que dejó la Asamblea del CFT

Entre la expectativa por el Previaje y por una temporada invernal histórica, los jefes de las carteras turísticas nacionales se dieron cita en La Rioja.  

Parece que hubiese pasado una eternidad entre aquella Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se realizó en Rosario y en la que se eligió a Sebastián Giobellina como presidente del organismo (ver nota).

Es que a veces la actualidad del país no da tregua, y si encima se lo mezcla con un mundo en permanente recuperación, el combo se vuelve aún más poderoso.

La llegada a la provincia estuvo marcada por la conectividad que ya antes de la pandemia era compleja para la zona; y ahora, a pesar de los esfuerzos, sigue siendo un pendiente. En parte comenzó a saldarse a principios de este año, cuando el gobernador Ricardo Quintela anunció la creación de Alas La Rioja, una sociedad estatal que busca incrementar la oferta de vuelos comerciales entre la capital provincial y Buenos Aires. (ver nota). 

Volviendo al CFT, el clima pospandemia comienza a ser una constante, los días oscuros van quedando atrás y las provincias ya tienen otras inquietudes y solicitudes que hablan de un futuro promisorio para la actividad. 

En esta línea, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, durante la apertura ponderó que el CFT es una “gran muestra” de que es posible trabajar en conjunto.

Asimismo, resaltó que los números de la temporada los sorprenden a ellos mismos: “Estamos en valores por encima de la prepandemia. Y además, el turismo sigue empujando la reactivación del empleo registrado”, dijo el funcionario, refiriéndose al incremento del 17 % en el doméstico en la temporada de invierno; y al índice interanual de mayo, que marca un 2,2 % de incremento en el empleo.

Horas antes, el jefe de la cartera turística nacional había participado de una conferencia de prensa luego de la reunión del Gabinete. En este contexto, confirmó que luego de presentar los pormenores al ministro de Economía, Sergio Massa, la tercera edición del Previaje estaba confirmada (ver nota), algo que no sorprendió a los funcionarios presentes en La Rioja, ya que según le dijeron a Mensajero, estaban confiados en que “iba a salir”.

Aunque sí estaban expectantes ante los detalles de la versión 2022. De esta manera, Lammens reafirmó que será para mantener el nivel de ocupación en la temporada baja. E incluso en su enumeración, además de nombrar a octubre y noviembre (septiembre no entraría) también incluyó a abril y mayo, por lo cual se prevé su continuidad. También, dentro de su discurso, explicó que junto a Massa están trabajando en una medida que facilite el ingreso de las divisas al mercado formal. Antes de dejar el lugar, le confirmó a Mensajero que el turismo no iba a sufrir los recortes que el ministro de Economía está anunciando a algunas áreas: “Por el Previaje no está en peligro”. 

Anuncios de los anfitriones
La asamblea, además de por Quintela, Giobellina y Lammens fue encabezada por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y por el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna.

A su turno, Quintela detalló que armaron una política externa para visibilizar la provincia, sus bellezas naturales, su gente, su historia y su cultura. En ese sentido, nombró a la Chaya y el Tinkunaco.

“La Rioja tiene un déficit habitacional en materia turística, lo que nos llevó a la toma decisión de construir alojamientos de categoría en distintos puntos de la provincia, para esa demanda que tenemos; vamos a invertir en la construcción de hoteles, hosterías, a los efectos de brindar las comodidades que requieren y exigen quienes nos visitan”, anunció el gobernador.  Finalmente, resaltó que el Previaje permitió por primera vez estar a la vanguardia del porcentual de plazas más ocupadas del país. 

Luna, por su parte, expresó: “En la prepandemia nos propusimos desarrollar de la mano del turismo y las culturas una matriz que denominamos plan federal del turismo y las culturas. Observábamos con gran entusiasmo que teníamos un escenario facilitador para estas cosas. A su vez, comentó que no sólo les interesa la inyección que representa para la economía, sino también el principal objetivo del Gobierno provincial, que es la felicidad de la gente. 

Agenda variada
La 159° Asamblea del CFT se desarrolló en el salón Le Park de la capital riojana y contó con la participación de las 24 provincias. En esta ocasión, la dinámica se diferenció de las ediciones anteriores. “Se implementó una nueva metodología de trabajo, con especial foco en la escucha colectiva y el federalismo”, destacó Giobellina. Por lo tanto, se dejó el modelo de exposiciones unilaterales y se optó -a pedido de los funcionarios provinciales- por la retroalimentación e intercambio de consultas y dudas que fueron atendidas y resueltas durante la asamblea. 

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, quien remarcó que ingresaron al país 1,3 millones de turistas extranjeros. También se refirió a la acción que el organismo estaba realizando en esos días en Chile con el Buy Argentina.

Igualmente, hubo un espacio para Marca País Argentina, también se presentó Bi-Nómico, que tendrá a Argentina como país invitado; y Fernanda Rodríguez, directora de Fiestas Nacionales, el Plan de Promoción, y los resultados del primer semestre. 

Entre las solicitudes de las provincias, una es la que llevó adelante Río Negro, que pidió por la reactivación -nuevas partidas- para el plan Promover Turismo Federal y Sostenible. De acuerdo a lo argumentado, este programa benefició a muchos destinos emergentes, entre los que se encuentra Dina Huapi, que recientemente participó de una acción comercial internacional por primera vez.

Siguiendo en la Patagonia, desde Neuquén se hizo hincapié en la necesidad de señalética vial turística y en las acciones de mantenimiento vial de los principales circuitos turísticos dentro de los Parques Nacionales. Además, se puntualizó en llevar a cabo para una mejora de la conectividad de las rutas neuquinas. 

La conectividad en el eje
El director de Comercialización, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, presentó los números de la línea de bandera durante el primer semestre. Destacó que los destinos más vendidos durante julio fueron Bariloche, Córdoba y Mendoza, Iguazú y Ushuaia. Por otra parte, dio a conocer los nuevos vuelos con los que contarán las diferentes provincias.

En la previa, Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, había pedido que Aerolíneas Argentinas pasara los vuelos de Santa Rosa a General Pico, dado que el aeropuerto de la capital va a estar cerrado por obras. Ante esta solicitud, desde la compañía le explicaron que por cuestiones técnicas no es posible, por lo tanto, adelantó que van a negociar con American Jet. 

Siguiendo con la situación aerocomercial, Roberto Brunello, jefe de la cartera turística de Catamarca, reconoció a la gestión de Lombardo, por la decisión de aumentar los vuelos para la Fiesta del Poncho. Por su parte, la ministra de Turismo de Mendoza, Nora Vicario, explicó que pidieron la ampliación de las frecuencias para las rutas Buenos Aires/Mendoza y Buenos Aires/San Rafael (AFA) y un vuelo regular Buenos Aires/Malargüe; además de que se ponga en marcha un trayecto entre Mendoza y San Pablo.

Un dato al pie es que esta fue la primera asamblea para Alejandra Eliciri, ministra de Turismo de Corrientes. 

La próxima Asamblea del CFT se realizará en San Luis durante octubre de 2022. En diciembre, en tanto, está previsto que el encuentro se lleve a cabo en Bariloche.

Mensajero Web