“Hemos crecido un 13 % en asociados”

“Hemos crecido un 13 % en asociados”

Roberto Amengual, presidente de la AHT, presentó un balance de los últimos años, junto a Franco Di Pasquo, director ejecutivo de la entidad. 

Este año, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) cumplió 45 años y, en este marco, se realizó un balance de las acciones que la institución desarrolló durante los dos últimos años.  La charla se dio como parte de una conferencia de prensa que encabezó el presidente de la entidad, Roberto Amengual; y el director ejecutivo, Franco Di Pasquo, en el Palacio Duhau. 

“En este tiempo hemos crecido un 13 % en asociados, tenemos más de 40 nuevos hoteles que se han sumado a la asociación” fue una de las primeras cifras que destacó el presidente de la AHT. Al respecto, detalló que ya están alcanzando los 450 hoteles que forman parte de la entidad. 

“Para nosotros es una enorme satisfacción el querer unirse a las diferentes herramientas que brinda la institución. Es resultado de un fortalecimiento importante, que resulta del trabajo interno”, agregó. 

Por otro lado, Amengual hizo referencia a los números que dejó la temporada en lo que tiene que ver con turismo vacacional: “El segmento recreacional argentino está más fortalecido que nunca”. 

Asimismo, ponderó el crecimiento de destinos como Salta y Jujuy, que han sorprendido en su performance con números por encima del 90 % de ocupación. “Fue una temporada de invierno extremadamente buena, incluso en Ciudad de Buenos Aires, con un 73 %”, apuntó. A su vez, fue categórico al afirmar que lo que buscan es mantener estos niveles durante todo el año. Al respecto, comentó qué es lo que están trabajando en parte con la AOCA, para desarrollar productos en turismo de reuniones. “Trabajamos para activar congresos y convenciones, los cuales dan un gran impacto, pero que también requieren tiempo de anticipación”, consideró. 

Al repasar todas estas estadísticas, analizó que reflejan un crecimiento del sector, que se evidencia en el 40 % de incremento si se lo compara con 2021.

Unido a esta cuestión, también se ve en la empleabilidad. En este sentido, detalló: “La realidad es que el empleo viene creciendo un 0,4 % mensual y nosotros lo estamos haciendo en un 2,2 % en el último semestre. Estamos un 6 % por debajo de la prepandemia y creemos que vamos a recuperar y superar los niveles”. 

Para lograrlo, indicó, están trabajando en un aspecto clave, que es la formación. Justo antes de la pandemia una de las iniciativas que generaron fue la plataforma CapacitAHT. Amengual comentó que actualmente tienen más de 100 módulos virtuales y 26.700 horas.

“La plataforma durante la pandemia fue una herramienta de formación muy grande. Tuvimos más de 1000 colaboradores y hoteleros que se formaron por ese canal”, precisó. 

En esta misma línea, dijo que en paralelo, y atentos a las necesidad de más personal, están trabajando con sus filiales y con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en el programa Potenciar Trabajo. “Ya hemos capacitado a más de 450 personas en Pilar, Iguazú, La Costa, en San Juan y Paraná”, describió. 

De acuerdo a las cifras que brindó el presidente de la AHT, en Iguazú más de un 20 % de los que participaron ya empezaron a trabajar de manera permanente, mientras que en otras ciudades ya hay empleados de manera eventual. “Ha sido una herramienta muy útil no sólo para el primer empleo sino también para los establecimientos que estaban buscando estos recursos”, ponderó. 

En concordancia con esta idea, Di Pasquo explicó que dentro del debate que se está dando sobre las ayudas sociales y la necesidad de trabajo genuino, el sector hotelero no estaba acostumbrado a generar este tipo de herramientas. “Pero contar con una salida posible, un espacio seguro con posibilidades de crecimiento, la verdad es que está generando mucho impacto. Tratamos de seguir creciendo para que el empleo se genere genuinamente. Los hoteles necesitan mucho desarrollar nuevos recursos, y que las cámaras estemos haciendo ese puente para una inicial formación es muy bueno para que el empleo se genere. Estamos muy motivados”, afirmó. 

Por su parte, Amengual aclaró: “Una de las principales aprehensiones que hay es que el potencial empleado no quiere rescindir su plan porque piensa que en tres meses se puede quedar sin trabajo”. Al respecto, explicó que realizan un trabajo para darle seguridad de que van a continuar con el plan durante 12 meses, más allá del salario. Se generan diferentes iniciativas como incentivos fiscales para el empleador. El mantenimiento es una de las áreas más beneficiadas. “Nosotros hemos visto mucha gente que quiere trabajar y que por distintos factores quedaron fuera del mercado privado formal, nos parece una buena herramienta que apunta a lo que necesitamos para crecer como país”, sumó. Además, Di Pasquo sostuvo que otras áreas de importancia son el housekeeping y recepción, y que están trabajando con el ministerio para intentar tener números concretos. 

Por último, se refirió a Hoteles más verdes, que este año cumple 10 años: “Ya hay 134 hoteles certificados. Para que tengan una idea, Sernatur tiene 107”. 

El director ejecutivo comentó que esta es una propuesta que excede a la asociación, ya que alcanza a todos los tipos de alojamientos y que se certifica a todos los hoteles. A lo que Amengual agregó que incluso en pandemia tuvieron 17 nuevas certificaciones y 14 hoteles que subieron de nivel.

Finalmente, adelantaron que durante el desarrollo de Hotelga van a desarrollar tres paneles:

– Diversidad, equidad e inclusión, que va de la mano de la nueva comisión.
– Sustentabilidad en el MICE 
– Políticas públicas para el desarrollo.

“La sustentabilidad ha generado interés en varias industrias y eso nos ha acercado para expandirla a otras aristas”, concluyó.

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