El informe mensual del Indec marca un alza en rubros vinculados a la actividad y explica que este incremento está dado por las vacaciones de invierno.

Ayer, el Indec presentó el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC). Este informe, que determina la inflación mensual y acumulada, marcó un aumentó del 7,4 % julio. Si bien era un número posible, la noticia de la inflación dominó la portada de los medios nacionales.

Ante este escenario, un dato relevante es que acumuló en los primeros siete meses del año una variación del 46,2 %. Mientras que en la comparación interanual registró un incremento del 71 %

Al analizar los rubros que tienen contacto directo con la actividad turística se desprenden algunos datos relevantes que principalmente están relacionados con la performance del sector durante las vacaciones de invierno.

El rol del turismo dentro de la inflación de julio
Recreación y cultura, Indec

Asimismo, a esta categoría le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 10,3 %; y en Restaurantes y hoteles, con un 9,8 %, que también se da como consecuencia del desarrollo del período vacacional.

Estás cifras se publicaron días antes de que desde el sector empresarial turístico se comenzara a negociar con la cartera turística y de Economía el acuerdo de precios por el Previaje. Principalmente lo que se busca con esta medida es poner un techo a las tarifas de los alojamientos.

Según confirmó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación a Mensajero, evalúan que este proceso durará entre dos y tres semanas, y luego sí ya se podrán publicar los detalles del Previaje en el Boletín Oficial.