En la asunción del nuevo presidente de Colombia, autoridades de ambos países avanzaron en la hoja de ruta para restablecer el vínculo tras 48 años de ruptura.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

En el marco de la agenda programada para los diferentes mandatarios latinoamericanos que asistieron a Bogotá, la capital de Colombia, para la asunción de Gustavo Petro, nuevo presidente del país, se generaron algunos avances para la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, tras casi cinco décadas de ruptura.

En la reunión realizada el pasado domingo, Luis Arce Catacora y Gabriel Boric, presidentes de Bolivia y Chile, respectivamente, hablaron sobre las medidas que se adoptarán para retomar la Hoja de Ruta, un acuerdo pactado en La Paz en 2021. En este documento se establecieron lineamientos básicos para la reconstrucción de la confianza, de cara a la restitución de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1978.

Luego de la reunión, en la que también participaron otros miembros de las delegaciones, como la canciller chilena, Antonia Urrejola, se conoció que entre los principales acuerdos está la conformación de una mesa de trabajo bilateral que tendrá como objetivo abordar una agenda común en materia migratoria.

En concordancia con los 14 puntos que componen la Hoja de Ruta, otro de los temas tratados fue la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, aspecto que ha afectado a ambos países a lo largo de sus fronteras.

Este avance entre ambas naciones es de gran importancia, pues desde el cese de relaciones bilaterales, la comunicación sólo se ha manejado a través de sus representaciones consulares.

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile radica en dos hechos que involucran el control territorial. El primero de ellos es la solicitud de Bolivia para tener acceso al mar; y el segundo es el litigio por las aguas del río Silala, teniendo grandes diferencias, pues mientras uno de los países plantea que se debe considerar que este es un río internacional, el otro considera que su cauce les pertenece de manera exclusiva. Esta disputa territorial se encuentra en estudio por parte del Tribunal de La Haya.

A través de redes sociales, el presidente de Bolivia exaltó el encuentro que sostuvo con su par chileno y mencionó algunos de los temas trabajados, como el impulso de procedimientos para agilizar el libre tránsito entre ambos países, el fortalecimiento del comercio por el Puerto de Arica, y la lucha conjunta contra el contrabando, y la trata y tráfico de personas.

De acuerdo con lo expresado por la delegación chilena, en este encuentro también se discutió sobre la importancia de establecer lazos en torno al trabajo de la extracción de recursos como el litio, aspecto en el que Chile ya ha avanzado en cooperación con Argentina.

En los puntos que componen la Hoja de Ruta, se le da gran importancia a temas como las fronteras y la integración, la complementación económica, el libre tránsito, la cultura, el medioambiente y el turismo. También es bastante relevante en este documento el tema de seguridad, por lo que tiene en cuenta la ciberseguridad, la cooperación policial y la lucha contra el contrabando.