La Ccglar celebró el Día Internacional del Turismo LGBTQ+

La Ccglar celebró el Día Internacional del Turismo LGBTQ+

Durante el evento, se firmaron convenios para formalizar el trabajo que entidades del sector vienen realizando en pos de la inclusión.

En el Hilton Buenos Aires y con la presencia de referentes de los sectores público y privado, la Cámara Argentina de Comercio LGBT (Ccglar) celebró el Día Internacional del Turismo LGBTQ+, que se conmemora cada 10 de agosto. Durante el encuentro, encabezado por Pablo de Luca, presidente de la entidad, se firmaron convenios que tuvieron como finalidad formalizar el trabajo que las entidades turísticas vienen ejecutando en el último tiempo.

Uno de ellos fue el que De Luca rubricó con Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), en el cual se destacó la formación de la Comisión de Género y Diversidad de la AHT.  “Para nosotros es una alegría enorme transformar en palabras lo que venimos trabajando. La intención es seguir generando acciones a lo largo y a lo ancho del país, en el cual sabemos que hay mucha diversidad”, destacó Amengual.

A su vez, se firmó otro acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), representada por su presidente, Daniel Prieto, para sentar de trabajo en común que se viene realizando con la Ccglar y seguir planificando las acciones para lo que resta del año.

Cabe mencionar que, según explicó el titular de la cámara, desde la Ahrcc se concretaron los primeros espacios para la empleabilidad de la comunidad trans. En ese sentido, se sumaron a la firma Francisco Quiñones y Maryanne Lettieri, presidente y directora de la organización Mocha Celis, respectivamente; y Laura Teruel, secretaria general de la Cámara Argentina de Turismo.

Foto: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

En ese marco, Quiñones destacó: “Venimos trabajando hace 10 años intentando que la población travesti trans pueda acceder al derecho a la educación. Pero desde que somos asociación civil tenemos un montón de otras áreas de trabajo, como el empleo trans, en las que tratamos de hacer este círculo virtuoso con las entidades”.

Por otro lado, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires; y Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires; presentaron la nueva plataforma de la cartera: Visit Buenos Aires LGBT. La herramienta, que se encuentra en una primera etapa, contiene la geolocalización en un mapa interactivo de todos los emprendedores relacionados con el colectivo.

Mano a mano

Una vez finalizada la celebración, Pablo de Luca dialogó con Mensajero sobre el trabajo que viene haciendo la cámara para destacar a Argentina como destino LGBT. En ese sentido, señaló: “La pandemia fue un reset y no sabíamos cómo íbamos a quedar posicionados, porque claramente teníamos una ubicación de liderazgo, pero volvimos todos al punto de partida. Sin embargo, cuando salimos con las primeras acciones internacionales, notamos que Argentina y Buenos Aires están ahí paradas en el primer lugar de la expectativa de la gente que quiere viajar”.

Asimismo, ponderó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y privado en las 23 provincias: “Hace ocho años, cuando ingresamos a la CAT, estos temas no los hablaban más que nosotros. Y hoy todas las entidades están señalando que la inclusión, la accesibilidad y la sustentabilidad son tres temas importantes para sus negocios, y ese para mí es un trabajo que no tiene marcha atrás”.

“Es algo imparable. El empresariado ve una realidad que es innegable. Hoy somos uno de los cinco países más atractivos en términos de turismo LGBT. Tenemos todo para hacerlo bien y ningún otro país trabaja de manera tan orgánica como nosotros”, concluyó el presidente de la Ccglar.

Mensajero Web