El turismo estudiantil se pone al día

El turismo estudiantil se pone al día

Adrián Manzotti, responsable del segmento en la Faevyt, le explicó a Mensajero que un 95 % de los viajes reprogramados ya fueron concretados y que el resto tiene fecha para este año.

Luego del freno a la actividad, 2021 representó para el turismo estudiantil un paulatino despertar. Entre reprogramaciones, reclamos por devoluciones y restricciones a los viajes grupales, las agencias que comercializan el turismo para egresados tuvieron un año por demás agitado. Es que aquellas salidas pautadas para marzo de 2020 en adelante estuvieron en pausa poco más de un año hasta que el Ministerio de Salud de la Nación autorizó el reinicio de la actividad. Aun hoy, las consecuencias se siguen evidenciando.

Actualmente, se concretó un 95 % de los viajes de egresados que fueron reprogramados. El número restante está relacionado con aquellas salidas al exterior que quedaron desfasadas debido a que recién en enero de este año comenzaron a permitirse. Sin embargo, se trata de viajes que ya tienen fechas y destinos establecidos para concretarse antes de fin de año.

En un diálogo con Mensajero, Adrián Manzotti, responsable de turismo estudiantil en la Faevyt, señaló que la premisa de la reprogramación sigue vigente. “A esta altura, el que está esperando es porque quiere el viaje y no le interesa tanto la devolución, porque además es sobre valores que quedan desactualizados”.

Con respecto al nivel de ventas en la actualidad, la principal dificultad que se les presenta a las agencias es la diferencia de precios al momento de vender a largo plazo. En ese sentido, Manzotti explicó que hay un grupo de pasajeros que pide que se congele el monto, porque de no ser así, no pueden pagarlo: “Como agencia de viajes, tenés que trabajar muy en conjunto con tus proveedores. El viaje estudiantil siempre se vendió de un año a otro, y lo que vas haciendo es precomprar servicios, así como también lo van haciendo los prestadores”.

De la misma manera, la venta de viajes al exterior y la inestabilidad del dólar es otro de los obstáculos a los que las empresas se deben enfrentar. Incluso, algunas de ellas tuvieron que pasar a comercializar destinos nacionales. “Si bien se mantiene la oferta al exterior, realmente ha bajado mucho el mercado. Antes, un viaje a Cuba estaba muy cercano al valor de Bariloche, y ya cambió la tecitura. Hoy hay una diferencia de un 30 o 40 %, entonces no es tan fácil”, explicó el responsable de turismo estudiantil en la Faevyt.

Las reglas del juego
Hace un año, en el marco del Congreso de Agentes de Viajes realizado en Tucumán, las empresas que comercializan viajes de egresados hicieron una presentación formal al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para que se modifique la normativa para el turismo estudiantil (ver nota). La intención, en palabras de Adrián Manzotti, es “cambiar la resolución, aggionarla y actualizarla”.

“Lo que se necesita es un seguro de garantía y un libre deuda. Hoy hay un montón de pedidos, como dar una estadística de lo que se vendió, y eso ya está puesto en el fideicomiso. Entonces, antes tecnológicamente no había posibilidad de cruce, pero ya hoy hay otras cosas para poder moverse más rápido”, especificó.

En ese sentido, Manzotti aclaró que todavía está pendiente el diálogo con la cartera turística nacional: “Estamos a la espera de esos contactos”.

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