La Unión Europea confirmó que no comenzarán a exigir el permiso de ingreso a fines de este año ni a principios de 2023, como se había anunciado.

Antes de la pandemia, la Unión Europea había comenzado a desarrollar el denominado Sistema de Información y Autorización de Viajes (Seiav) y más conocido como Etias. La iniciativa había quedado en suspenso hasta que, con la reactivación, retomaron la propuesta a principios de este año (ver nota).

De acuerdo a lo que informaron en su momento, el sistema es para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen. "Uno de los objetivos principales es que el permiso Etias contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. En ese sentido, facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos", explicaron.

Lejos de lo que se había anunciado en los últimos meses, el permiso no será requisito indispensable para quienes viajen en 2022 o a principios de 2023. "A partir de noviembre del próximo año, todos

Etias: cambia la fecha de aplicación

Asimismo, aclararon que la introducción del permiso no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

Actualmente, hay 60 países que necesitan solicitarlo y está diseñado para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.

Una vez tramitado, el Etias tendrá una validez de 3 años consecutivos o hasta que el pasaporte del solicitante expire, lo que ocurra primero.

"Todos aquellos que deseen viajar a Europa para hacer turismo o por negocios deberán obtener un permiso", aclararon. En este sentido, precisaron que quienes deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deberán tramitar un visado.

Finalmente, puntualizaron en que el permiso no exime a los visitantes exentos de visa de pasar por los puntos de seguridad en los puertos de entrada a su llegada a la UE, al igual que lo hacen el resto de viajeros.