La aerolínea definió como "irracional" la medida implementada por el gremio de los pilotos, que está perjudicando a casi 8000 pasajeros.

Desde ayer al mediodía, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se encontró en Asamblea en Aeroparque afectando los vuelos (ver nota).

En este contexto, desde Aerolíneas Argentinas se emitió un comunicado en el que indican que la medida está afectando el normal funcionamiento de la operación, con cancelaciones y demoras. "Perjudican a más de 2000 pasajeros", confirmaron. Cabe mencionar que desde la línea aérea de bandera confirmaron luego que tras la finalización de la asamblea (cerca de las 18 horas), el número total de pasajeros perjudicados fue de casi 8000, entre los 2115 afectados por las 20 cancelaciones y los 5650 a partir de los 47 vuelos demorados.

Asimismo, remarcaron que la medida tiene un "claro contenido político" y que no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA: "Tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia".

Uno de los reclamos del gremio es el referido a la falta de avances en la paritaria. Sobre este punto, desde AR respondieron que la última paritaria está vigente hasta septiembre y que se encuentra

AR se expresó sobre el conflicto en Aeroparque

"Respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos", puntualizaron.

En este sentido, desde Aerolíneas Argentinas hicieron referencia al decreto 246/22 que restringe el ingreso de personal al sector público y del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. "De acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente", argumentaron.

A su vez, aclararon que tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de la empresa. "Resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada", afirmaron.

Por último, convocaron a la APLA a restablecer el diálogo interrumpido intempestivamente, mediante una medida de fuerza que afecta tanto a los pasajeros como a los destinos turísticos en plena temporada de invierno.

"Solicitamos a nuestros pasajeros que revisen sus casillas de correos electrónicos ante posibles modificaciones de sus reservas", concluyeron.