viernes, 12, agosto, 2022
Aerolineas

Los funcionarios y las autoridades que representan al sector privado manifestaron sus principales inquietudes para potenciar el trabajo hecho hasta el momento.

Hoy por la mañana, Juan Manzur, jefe de Gabinete; y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, recibieron en Casa Rosada a las autoridades que representan a las cámaras del sector con el objetivo de hablar acerca del contexto que atraviesa la actividad turística.

En este encuentro se hicieron presentes, Patricia Durán Vaca, presidenta de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA); Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Turismo de la República Argentina (AHT); Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (Fedecatur) y Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), entre otros.

En primera instancia, Manzur remarcó que gracias al Previaje se logró afianzar al turismo como uno de los grandes motores para consolidar el crecimiento, con creación de empleo y fortalecimiento de las economías regionales. “La actividad turística es una industria sin chimeneas que genera miles y miles de puestos de trabajo, no solo en forma directa, sino también en sectores como la gastronomía, el comercio y el transporte”, detalló.

Por otra parte, el funcionario a cargo del Gabinete de ministros se refirió al crecimiento que generó el Previaje: “Gracias a este programa, en el que el Estado ha hecho una inversión histórica, se logró que el sector superara una época muy difícil como fue la pandemia”.

Es importante remarcar que más de 5 millones de turistas se vieron beneficiados en las dos primeras ediciones del Previaje, que desde su lanzamiento en 2020 inyectó más de 165 mil millones de pesos al sector turístico tras la crisis que generó la pandemia.

A partir del programa, en 2020 se realizaron 59 obras de infraestructura turística en todas las provincias, con una inversión de 1200 millones de pesos a partir del impuesto PAIS, mientras que en 2021 se llevaron a cabo 66 obras, por una suma total de 1.900 millones de pesos.

“El turismo es fundamental para potenciar nuestras economías regionales, porque genera círculos virtuosos en cada rincón de la Argentina. Y esta oportunidad va mucho más allá de los denominados destinos tradicionales, porque en nuestro país hay un potencial que casi no tiene límites, con una gran cantidad de lugares que para el turismo masivo están todavía por descubrir”, agregó Manzur.

Por su parte, Lammens destacó el trabajo en conjunto entre los sectores público y privado para sacar adelante al sector de cara a los próximos años. Respecto a la temporada de invierno, el ministro reconoció que arrojó resultados muy auspiciosos, no solamente en términos de movimiento turístico, sino también en relación con el impacto económico.

En paralelo, Durán Vaca, como presidenta de AOCA, reveló que seguirán apostando al trabajo de promoción a nivel nacional e internacional, además de seguir promoviendo la conectividad.

Por último, de acuerdo a estimaciones del sector, más de 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno de este año, un 10 % más con respecto a la última temporada prepandemia, con un impacto económico que superó los 147 mil millones de pesos. Además, más de 420 mil turistas extranjeros ya ingresaron al país durante la temporada y dejaron en el país una cifra de, por lo menos, 344 millones de dólares.