La provincia contó con una ocupación promedio del 92 %, lo que representa 11 puntos porcentuales más que en las vacaciones de 2019.

Tras la finalización de julio y el cierre de la temporada de invierno, Jujuy registró un 92 % de ocupación hotelera promedio en todo el territorio (un 28 % más que en el mismo período de 2021 y 11 puntos porcentuales más que en 2019), con un impacto económico de 3  mil millones de pesos.

En ese sentido, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de la provincia, indicó: “Tuvimos un julio intenso y con ocupación histórica en términos turísticos. Este 2022 va a ser un año récord por la cantidad de ocupación y la idea es que tenga continuidad mes a mes con los atractivos turísticos, culturales y deportivos. Hoy lo que más demanda el turista que nos visita, es la complementariedad que tenemos entre paisajes espectaculares y la agenda cultural jujeña”.

Jujuy vivió una temporada de invierno récord

La región con mayor demanda de turistas fue la Quebrada, con un 97 % de ocupación; seguida por los Valles, con un 91 %; luego la Puna, con el 81 %; y las Yungas, con el 78 %. Con respecto a las localidades, Purmamarca fue la que tuvo mayor ocupación, con el 99 %; seguida por Tilcara; con el 97 %; San Francisco y San Salvador, con el 93 %; Maimará, con el 84 %; y Humahuaca y San Pedro; con el 72%.

“Carnaval fue récord en Jujuy, al igual que Semana Santa, y julio también con un alto nivel de ocupación; es por eso que agosto, complementado con una amplia agenda cultural en cada una de las regiones, será otro mes récord seguramente. A fines de ese mes y principios de septiembre llegaremos al millón de turistas que visitan Jujuy”, afirmó Posadas.

Por otro lado, los datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo mostraron que la estadía promedio fue de 2,68 noches. “En agosto, Jujuy históricamente mostró los atractivos turísticos y culturales, por lo que significa este mes para los jujeños y la Pachamama. Nos van a seguir visitando más turistas de distintas provincias, y en especial para lo que será el Festival Nacional de la Pachamama que se desarrollará el 13 y 14 de agosto”, finalizó Posadas.